Buscar
domingo, 14 de agosto de 2022 07:54h.

Pandemia

Equipos podrán iniciar entrenamientos a partir del 21 de agosto

El Ministerio de Salud va a evaluar las condiciones de los lugares donde se harán las prácticas para la autorización.
El Salvador

El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, anunció la reanudación gradual de la actividad deportiva aficionada y profesional con estrictos protocolos ante la pandemia del COVID-19.

El primer ciclo se lleva a cabo en la actualidad en el que las federaciones “se encuentran trabajando en su parte administrativa y esto va a llegar al 20 de agosto que iniciará el ciclo dos”, con el retorno a las actividades físicas y recreativas al aire libre, pero no de contacto, informó Bukele en conferencia de prensa.

Agregó que dichas actividades se permitirán en espacios públicos y privados para que las personas individualmente, o en grupos de 10, “puedan salir a caminar” cumpliendo con las medidas de distanciamiento y la utilización de “todos los equipos de bioseguridad”.

“En la fase dos autorizaríamos, previo a solicitud de las federaciones nacionales, el retorno a los entrenamientos de aquellas selecciones priorizadas y que tengan competencias programadas”, señaló el titular del INDES.

En este proceso está incluida la selección nacional de fútbol que participará en la eliminatoria de la CONCACAF, seis surfistas y un atleta más, quienes se deberán alistar para las eliminatorias de los Juegos Olímpicos, entre otros.

Yamil Bukele informó que, en el tercer ciclo, programado para el 4 de septiembre, se autoriza “la apertura de los escenarios deportivos públicos y privados, manteniendo siempre una responsabilidad de los protocolos y las medidas de bioseguridad”.

En este ciclo, los salvadoreños podrán ejercitar en gimnasios, afines que pertenezcan a las federaciones y asociaciones deportivas nacionales. INDES habilitará además sus instalaciones, pero sus visitantes deberán cumplir al pie de la letra las medidas sanitarias. 

La participación de menores de edad no está recomendada en instalaciones privadas; en cuanto a los federados, solo se autorizarán por pedido de sus padres en solicitudes de acuerdo a la ley.

En el cuarto ciclo, programado para el 19 de septiembre, estarán “habilitados todos los eventos deportivos con un estricto distanciamiento físico y que se cumplan las medidas de bioseguridad”.

El Presidente del INDES señaló finalmente que el quinto ciclo, programado para el 5 de octubre, contempla el regreso a la normalidad con todos los deportes, pero reiteró que es “sumamente importante tomar en cuenta las recomendaciones y utilizar todo el equipo de bioseguridad”.

Bukele insistió que las medidas a implementar tendrán un estricto cumplimiento en las instalaciones deportivas que administra el INDES, en base a la potestad que le otorga la Ley General de los Deportes. Fuera de dichos lugares, solo pueden dar recomendaciones debido a la falta de un decreto legislativo, aclaró