Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:04h.

Emergencia

Gobierno pagará la mitad del salario a las mipyme, entregará canastas de $50 y habilitará más de mil millones en préstamos

El presidente de República, Nayib Bukele, anunció cinco medidas a tomar y que serán entregadas a la Asamblea Legislativa.
Gabinete gobierno

5 MEDIDAS PARA PROTEGER EL EMPLEO Y LA ECONOMÍA DE LOS SALVADOREÑOS:

Este día he firmado 5 iniciativas de ley, que enviará nuestro Gobierno a la Asamblea Legislativa, para proteger el empleo de los salvadoreños, apoyar a las empresas (sobre todo a loas micro, pequeñas y medianas), ayudar a nuestra economía y para que nuestras familias puedan soportar la pandemia del #COVID19, que ha destrozado las economías mundiales.

Para nuestro Gobierno, siempre ha sido, y será la prioridad, la vida de los salvadoreños, muy por encima de lo económico. Pero también entendemos que muchos la están pasando muy duro y si bien, ninguna perdida económica se compara con la perdida de nuestros seres queridos, también es cierto que si el Gobierno puede hacer algo para ayudar en esta parte menos importante, debe hacerlo. Sin retroceder ni un solo milímetro, en el combate contra el contagio y contra esta enfermedad que amenaza nuestra salud y nuestras vidas, que deben ser SIEMPRE lo más importante.

En resumen estas son las medidas:

1. 600 millones de dólares para préstamos para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Ahí también se incluirán las empresas informales que ya estén bancarizadas y que tengan forma de comprobar los ingresos que sus empresas tenían antes de la pandemia.

2. 90 millones de dólares para préstamos directamente para el sector informal, coordinado por CONAMYPE. En porciones de 30 millones por año, durante 3 años. De esta manera, el sector informal podrá volver arrancar sus negocios sin necesidad de acudir a usureros.

3. 50 millones de dólares mensuales, mientras dure la pandemia (primero Dios sea poco tiempo), para la adquisición de 1,7 millones de canastas básicas, las cuales serían distribuidas en prácticamente todos los hogares de nuestro país. De hambre, nadie se va a morir en El Salvador.

Las canastas básicas serían adquiridas por el Gobierno a precio de mayoreo masivo, pero tendrían un valor de mercado de 50 dólares cada una.

4. El pago, por parte del Gobierno, del 50% del salario de todos los empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), a todo su personal. De esta manera no solo ayudamos a los emprendedores, sino directamente a los trabajadores, que dependen de su salario para subsistir.

5. Prorrogar el pago del impuesto de la renta hasta el 30 de junio y dar cuotas automáticas para el pago del mismo. De esa manera, un dinero que las empresas ganaron el año pasado, les servirá para cubrir algunos gastos que tengan en estos tiempos de pandemia.

Además, estamos preparando un proyecto de 500 millones de dólares para reconstruir el agro, volvernos un país con auto suficiencia alimentaria (después de tantas décadas de no serlo) y crear un millón de empleos en el agro (más que la totalidad de empleos formales que tenía nuestro país antes de la pandemia).

De esta manera, seguiremos con nuestra prioridad de cuidar la salud y la vida de los salvadoreños, pero paralelamente, le daremos un empujón a nuestra economía, para que podamos aguantar y luego, cuando todo esto pase, arrancar los motores de nuestra creatividad, emprendedurismo y trabajo, con todo. Como los salvadoreños sabemos hacerlo.

Estas propuestas son el resultado de 3 semanas de trabajo de todo nuestro equipo económico, así como de consultas con todos los sectores productivos de nuestro país y con expertos internacionales.