Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:07h.

Luto

Esta fue la carrera profesional Franklin Rivera, Meco, primer fotoperiodista fallecido por la covid-19

El fotoperiodista trabajó en los principales medios del país y estuvo casado con una alemana.

Meco

Franklin Américo Rivera es el primer fotoperiodista víctima de la covid-19 en El Salvador y sus compañeros, amigos y colegas recordaron con tristeza el legado que deja en el periodismo salvadoreño.

Meco, sobrenombre que adoptó por su segundo nombre, contaba historias que para muchos parecían increíbles de creer.

Sus primeros años en la fotografía los desarrolló a la par de fotógrafos nacionales e internacionales de los cuales cultivó la solidaridad y el trabajo en equipo, dos valores que estarían presentes durante toda su trayectoria; así como su alto espíritu de colaboración y responsabilidad.

Luego de la firma de los Acuerdos de Paz, formó parte de la plana de Diario Latino (Hoy Co Latino), ahí se desempeñó como fotoperiodista del vespertino, dando cobertura a hechos nacionales.

Formó parte de las salas de prensa de El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, y también una vez más en Diario Co Latino, medios de comunicación impresos en los cuales dio cobertura a toda actividad y hechos de gran trascendencia,.

Meco cosechó muchos reconocimientos nacionales en la rama de la fotografía, recibiendo el premio de “Fotoperiodista del Año”, en 1994 y 2002, entre otros premios por su labor.

En el plano personal, Rivera se casó con una alemana con quién tuvo una hija y luego se divorció, por eso entre risas él atribuía su mala ortografía a qué confundía el español con el alemán, según reveló Jaime Marinero, uno de los tantos colegas y amigos que lloran su muerte.

En los últimos años integró el equipo de prensa del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en la Asamblea Legislativa, desempeñándose como fotógrafo, y dando cobertura fotográfica a toda actividad de la bancada y del partido FMLN, cargó que desarrolló de forma profesional hasta junio de 2020.

Su trayectoria profesional, constancia en el desarrollo de su labor y compromiso, lo ubican como uno de los mayores representantes del fotoperiodismo salvadoreño, además su compañerismo le permitió cosechar a lo largo de su trayectoria profesional, amistades nacionales y extranjeras.

A Meco ya no le veremos con aquella emblemática imagen portando sus dos cámaras (una de lente largo y otra con el angular), una en el hombro izquierdo y la otra en el derecho, deja su equipo, se aparta del bullicio y las coberturas interminables, deja sus fotografías, sus historias y experiencias.

Este 1 de julio de 2020, falleció Franklin Américo Rivera Hernández, “El Meco”, sus seres queridos aseguran que extrañaran las conversaciones y las aventuras, pero tienen claro que su legado será eterno.

 

Texto retomado de la web del FMLN.