Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:05h.

Emergencia

"Un carnet de inmunidad es una estupidez enorme", dijo especialista

De abril a la fecha, poco es lo que se ha conocido sobre el virus y el panorama en el mundo no ha cambiado en nada.

carnet de inmunidad

En abril del presente año, el periódico El País de España público una entrevista con un virólogo al frente de la pandemia en Italia que descartó la idea de un carnet de inmunidad.

De esa fecha a agosto, ha sido poco el avance que se ha tenido sobre el virus, pero en El Salvador el presidente de la República ha anunciado que va a implementar esa idea, que según Andrea Crisanti es "una enorme estupidez".

La epidemia del coronavirus explotó en Italia el 21 de febrero. Lombardía y Véneto —ambas gobernadas por la Liga— se convirtieron en casos paralelos con focos de contagio localizados en dos pequeños pueblos (Codogno y Vo’Euganeo) y una curva casi idéntica.

Crisanti, profesor de parasitología molecular del Imperial College de Londres, experto en el estudio de la malaria y director del Laboratorio de Virología y Microbiología de la Universidad de Padua, tiene algunas respuestas.

Trabajó al frente del control epidemiológico de Véneto (4,9 millones de habitantes), que este martes empezó a relajar el confinamiento.

La clave, explica, se basa en el aislamiento y los test masivos realizados a la población: 20 por cada contagio. El mismo modelo que Corea del Sur.

El periodista Daniel Verdú cuestionó a Crisanti: 

P. ¿Y un carné de inmunidad para quienes han superado la enfermedad?

R. Eso es una estupidez enorme. No quiero ni oír hablar de eso. No se sabe nada sobre si esos anticuerpos son productivos, cuánto duran… Hablar de inmunidad en esta fase me parece fuera de todo fundamento. No está demostrado que haber superado la infección proteja.

En el país, Bukele ha anunciado que se va a entregar un carnet a los pacientes declarados sanos y estos serán empleados por el Gobierno.

El mandatario sostiene que hasta la fecha no se han tenido casos de pacientes que volvieron a contraer el virus tras dar negativo a la prueba.