Buscar
viernes, 27 de enero de 2023 06:08h.

Emergencia

"Están dejando morir a la gente por la covid-19": ISSS de San Miguel a punto de colapsar con mucha indiferencia de los médicos

El panorama en el nosocomio es dramático ya que las unidades de cuidados intensivos están llenas.
Doctores covid

El hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) está a punto de colapsar entre la falta de camas en las unidades de cuidados intensivos y la indiferencia de los especialistas que han llegado hasta a mentir sobre el trato que les dan a los pacientes.

Las 14 camas UCI del ISSS en San Miguel están ocupadas por pacientes con la covid-19 y esto preocupa a los empleados del lugar debido a que se llegó al límite de la capacidad que se tiene para tratar a pacientes cuya condición de salud sea grave.

"Una de las últimas muertes señala que no se le dio respiración artificial al paciente y por eso murió", detalló una fuente del lugar quien pidió el anonimato por temor a represalias. Anteriormente en este nosocomio se señaló un retraso en la entrega de cadáveres y eso molestó a la administración.

"Están dejando morir a los pacientes", reflexiona angustiada la fuente quien aseguró haber visto morir a muchos pacientes "si entran a la UCI es casi imposible que salgan con vida, hasta la fecha nadie se ha salvado".

Según la fuente, actualmente, "la única manera para que se pueda atender a otros pacientes en UCI es que le den el alta a varios ingresados o se mueran, es muy duro decirlo, pero es la realidad que se tiene en el país".

"La indiferencia de los médicos ha bajoneado al resto del personal"

El escenario es más desalentador para enfermeros y auxiliares al ver la actitud con la que especialistas han tomado la situación.

"Los especialistas no están ingresando a ver a los pacientes, ellos quieren que todo lo haga el enfermero y hay cosas que ellos no saben", aseguró la testigo.

"La indiferencia de los médicos ha bajoneado al resto del personal ya que nunca creyeron que iban a reaccionar de esa manera al ser un equipo de trabajo", agregó.

Los pacientes en UCI son atendidos por médicos contratados en interinato. Muchos de estos no tienen la experiencia necesaria para trabajar contra una pandemia.

No obstante, "a la hora de hacer el reporte, los especialistas ponen como si hubieran entrado, hasta señalan que examinaron a los pacientes y eso no lo están haciendo", recriminó.

La situación es crítica en este hospital y en el resto de la red nacional que según el ministro de Salud, Francisco Alabi, no va a poder dar cobertura a toda la demanda que se puede tener por el virus.

Alabi señaló que del total de UCI´s con las que se cuentan en todos los hospitales, 105, solamente están disponibles 90. Un dato que alarma.

En los próximos días, el Ministerio de Salud estaría recibiendo la primera parte del hospital de Cifco que han prometido va a tener capacidad para 1,000 pacientes en estado crítico.