Buscar
martes, 04 de octubre de 2022 10:38h.

Congreso Panamericano

Plan Internacional expone ante la OEA trabajo realizado en El Salvador para que niños puedan tener acceso a la justicia

La organización humanitaria continúa trabajando en los 249 puntos que ha distribuido en nuestro país.
Foro MCP Plan Internacional

Representantes de la organización humanitaria Plan Internacional participaron en el XII Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos en el que se dio a conocer parte del trabajo que se realiza en El Salvador.

El foro denominado “Mecanismos Comunitarios de Protección (MCP) permitió que diferentes organizaciones intercambiaran experiencias en el trabajo que realizan en favor que los niños y adolescentes tengan acceso a la justicia.

En el evento también participó la presidenta del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), Miriam Gerardine Aldana quien destacó el trabajo de Plan Internacional "porque necesitábamos generar un mecanismo de acceso a la justicia que realmente pueda venir a ser conocido, mediatizado, manejado, que pueda venir a darse a conocer el empoderamiento de los derechos que nuestras niñas y niños necesitan".

En la ponencia se conoció que los MCP trabajan tomando como base los conocimientos y acciones que vecinos, agrupaciones locales o líderes comunitarios realizan a manera de prevención de violencia, lo que permite que se apropien de la metodología y se fortalezcan sus capacidades.

“Desde estos espacios se puede prevenir y responder de alguna manera a estos problemas de protección que requieren de algún tipo de acciones específicas a nivel comunitario, porque realmente es ahí donde se presentan las principales vulneraciones”, expresó Margarita Martínez, asesora senior de Plan International Colombia.

Es en contextos de emergencia donde estos mecanismos deben ser aún más fortalecidos para que puedan dar apoyo oportuno a la niñez y a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Plan International tiene más de 40 años trabajando por el bienestar y desarrollo de la niñez salvadoreña, con presencia en 378 comunidades.