Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 06:25h.

Redes Sociales

Las 10 preguntas que el periodista Ricardo Vaquerano quiere que el presidente de la República conteste en su nuevo periódico

El periodista señaló que el mandatario puede conceder una entrevista a su nuevo medio para que aclare ciertas dudas que la población tiene.

 

Bukele 15 septiembre6

El periodista Ricardo Vaquerano publicó en su cuenta de Twitter @rikiraka 10 preguntas de las que le gustaría tener respuesta por parte del presidente de la República, Nayib Bukele.

Vaquerano, quien ha trabajado para medios como La Prensa Gráfica, El Faro y revista Factum sugirió que entre las primeras publicaciones del Diario El Salvador, que será financiado por Presidencia, debería estar una entrevista con Bukele.

"El presi ya tiene su diario. Tal vez les da entrevista exclusiva. Modesta sugerencia de inicio de guion", señaló el comunicador.

1. ¿Cómo debemos interpretar que se llevara a su gabinete a quienes estuvieron tras la falsificación de firmas en su alcaldía capitalina para contratar al amigo del alcalde?

2. ¿Qué cambió desde cuando en 2013 preguntó al gobierno de su FMLN si estaba en contra o en favor de la corrupción por querer debilitar al Instituto de Acceso a la Información Pública , tal como él lo hace hoy?

3. ¿Qué calificativo daría usted a un presidente que en campaña ofrece desmontar la opacidad, corrupción y abusos de predecesores si luego ese presidente oculta a sus financistas, niega información pública y vacía a su familia y a la familia de sus amigos en puestos de gobierno?

4. ¿Cuánto valen su palabra y sus principios? Ofreció un comisionado anticorrupción "escogido de la oposición" para vigilar su gobierno mientras no hubiera CICIES. Dijo que usaría con eficiencia los recursos para favorecer al pueblo; hoy no hay recursos, salvo para propaganda...

Cuando Arena-FMLN-PDC pretendieron una nueva ley de amnistía maquillada como de reconciliación, usted protestó porque dijo que perpetuarían la impunidad. Dio su palabra de apoyo a las víctimas de El Mozote, pero obstaculizó la investigación judicial de la masacre.

Ofreció a los sobrevivientes de #ElMozote y al país abrir finalmente los archivos militares "de la A a la Z" para que se conozca la verdad y se logre justicia, pero una vez llegado el día más feliz, se burló de las víctimas al negar al juez el acceso a los archivos.

5. Hasta ahora usted en público solo ha respondido con insultos, difamaciones, injurias o calumnias a decenas de investigaciones periodísticas que muestran indicios claros de corrupción en su gobierno y se niega a rendir cuentas incluso a la Asamblea. ¿Le molestan esas notas?

6. Usted dice que medios como Gato Encerrado, Revista Factum y El Faro  carecen de credibilidad. Si son tan malos, ¿por qué un presidente tiene que dedicarles tanto tiempo, tanto espacio en sus tuits, en sus declaraciones, en sus conferencias, en sus cadenas de radio y TV?

7. Hablemos de méritos de credibilidad. ¿Por qué inventó lo de los pasajeros contagiados de Avianca, lo de la movilización militar contra Covid19 en EUA y lo de Lufthansa presta a invertir en El Salvador?

8. Usted hoy es un crítico feroz del expresidente Sánchez Cerén, a quien le recrimina ausencia, incapacidad y corrupción por nepotismo. Si era tan lamentable, ¿por qué usted andaba con él de arriba abajo en las actividades públicas donde lo exhibía en la tarima como a su delfín?

9. El Pdte de Honduras se negó siempre a revelar sus financistas. Hoy sabemos que recibió dinero del Chapo Guzmán. Usted se niega a revelar sus financistas. Denos una sola razón para creer que usted sí es un mariachi con buenas razones para ocultarnos quién paga sus canciones.

10. Volvamos a lo de sus principios. ¿De qué están hechos si un día nos dice que, "por principios", jamás será candidato del partido que según su VicePdte representa "lo más podrido de la política salvadoreña", y al siguiente día es candidato de ese partido?