Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:19h.

Plenaria

Asamblea creará nuevos decretos para regular la reapertura económica

La Sala de lo Constitucional ha ordenado reformar el decreto 661, pero los diputados van a proceder con un nuevo decreto que podría ser vetado
Pleno informe labores Asamblea

La Asamblea Legislativa buscará crear nuevos decretos para regular la apertura económica a partir del 24 de agosto.

Los funcionarios estarían trabajando en nuevas disposiciones para que las empresas reinicien operaciones de manera ordenada.

En los nuevos decretos se estarían implementando fases de 20 días de duración hasta llegar a la reactivación total, según se ha conocido.

El pasado miércoles, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que entrara en vigencia el decreto 661.

En la resolución a la controversia por el veto presidencial, los magistrados ordenaron al Órgano Legislativo reformar los articulos que estuvieran desfasados.

Según lo establecido en el decreto, las fechas de las fases de reapertura estaban descontinuadas y este era el principal punto a seguir por los diputados.

No obstante, la Asamblea Legislativa deberá esperar a que el presidente de la República, Nayib Bukele, sancione el decreto y así poder reformarlo.

En este punto es donde los diputados coinciden en que no pueden esperar y han decidido crear una nueva dispocisión.

Los parlamentarios estarían aprobando las nuevas disposiciones que pueden ser vetadas por Bukele a quien no han consultado nada al respecto.