Buscar
martes, 23 de abril de 2024 00:18h.

Bukele contrató por $45,000 a lobista estadounidense al que despidió tras unas horas, según AP

El pasado 15 de agosto se firmó el contrato que la oficina presidencial niega su existencia.
Nayib Bukele

El gobierno de El Salvador firmó un contrato de $450,000 con u  lobista de Washington a quien despidió tras unas horas después, según publicó The Associated Press.

El jueves, Sonoran Policy Group de Robert Stryk se registró como agente extranjero con el gobierno de Estados Unidos después de firmar un contrato con el jefe de inteligencia nacional de Bukele, según una copia del contrato proporcionada por el Departamento de Justicia.

Pero horas después, en respuesta a una solicitud de comentarios de la AP, la oficina de Bukele dijo que el presidente nunca había aprobado el contrato, que tiene fecha del 15 de agosto, y lo había anulado. A pesar de las múltiples solicitudes, su oficina y dos asistentes no dijeron cuándo se canceló o qué llevó a la reversión abrupta, pero insistieron en que no se había desembolsado dinero.

“El gobierno de El Salvador tiene 194 carteras y cada director tiene la discreción de dirigir fondos para situaciones, contratos, servicios o necesidades A y B”, dijo su oficina en un comunicado. "Pero este tipo de contrato el presidente tiene que aprobar, o no aprobar, directamente".

Stryk no quiso comentar el viernes sobre el estado del contrato después de que El Salvador insistió en que había sido cancelado. Según los términos del contrato, cualquiera de las partes puede terminar la relación, sin causa, con un aviso de 30 días, pero será potencialmente responsable de cualquier pago hasta que se termine efectivamente.

“La firma de este contrato en nombre del pueblo de El Salvador continúa con mi compromiso de ayudar a todas las naciones a erradicar la corrupción, el crimen organizado y el terrorismo para promover los valores sagrados del capitalismo, que es la llama eterna que realmente ilumina el mundo. ! ”, Dijo Stryk en un comunicado.

No está claro por qué el gobierno de Bukele buscaba influencia en Washington. El acuerdo de consultoría de cinco páginas firmado por Peter Dumas, director de inteligencia nacional de El Salvador, solo dice que la firma de Stryk cobrará $ 75,000 al mes por hasta seis meses de trabajo de relaciones con el gobierno y los medios. También dice que Sonoran proporcionará "asesoramiento sobre desarrollo económico" y alcance a organizaciones comerciales para el gobierno de Bukele.