Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 17:06h.

Yerro

Bukele dice que se equivocó por un par de ceros al detallar compra de hidroxicloroquina y asegura que la va a seguir tomando

El mandatario ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconsidere el uso de este medicamento que ha sido descartado recientemente.
Nayib Bukele

El presidente de la República, Nayib Bukele, ha protagonizado un yerro que ha sembrado dudas en sus detractores al señalar la cantidad de dinero que se ha destinado a la compra de hidroxicloroquina, medicamento que ha sido descartado para el uso en pacientes con la covid-19.

Bukele señaló que hace unos días dio una lectura equivocada al señalar la cifra invertida en la compra de este medicamento que según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no da resultados.

"Hubo una imprecisión mía: fueron 575 mil dólares al comprar la hidroxicloroquina, no 575 millones. Es un medicamento barato, especialmente en grandes cantidades", remarcó el mandatario quien trató de apaciguar las criticas por el par de ceros de más que vio en sus registros.

Al mismo tiempo, Bukele hizo un llamado a la OMS para que reconsiderara el uso de esta fórmula a la que le atribuye la recuperación de 873 pacientes que han sido diagnosticados con el virus. "Era prometedor. Yo la ocupo como profilaxis, me lo han recomendado".

"Yo lo voy a seguir usando, la gente que lo quiera utilizar, lo puede utilizar como profilaxis" y "solicitaría humildemente, porque somos un país pequeño, revisar ese protocolo", dijo el mandatario que ha sido señalado de despilfarro por la compra de este medicamento.

El lunes, la OMS anunció la suspensión de todo ensayo clínico con este medicamento debido a que se detectó un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron ese tratamiento.