Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:01h.

Tendencia

¿Por qué se buscan #56votos de la Asamblea Legislativa en Twitter?

El tema se ha puesto como tendencia desde horas de la noche del viernes.
Pleno Asamblea Legislativa diputados

En las redes sociales salvadoreñas uno de los hashtag que ha sido tendencia en las últimas horas es el de #56votos que al parecer ha sido promovido por la oposición como alternativa para quitar del poder al presidente de la República, Nayib Bukele.

Como ocurrió con el presidente Salvador Sánchez Cerén, la oposición busca promover que la Asamblea Legislativa estudie las capacidades mentales del jefe de Estado, basándose en las decisiones que toma respecto al manejo del país.

En su momento, Sánchez Cerén fue señalado por no tener claridad para las decisiones que se tomaban, uno de los abanderados de aquel entonces era el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

Casualmente, quizá no tan casualmente, el tema de la incapacidad mental del presidente regresa a las redes sociales tras las criticas de Bukele al discurso de Portillo Cuadra por los reclamos de la falta de pago al Órgano Legislativo.

¿56 votos para qué?

56 votos de los diputados es lo que se necesita para que los diputados puedan sacar del poder por incapacidad mental al presidente de la República, según el artículo 120 de la Constitución.

La ruta a seguir sería crear una comisión especial conformada por médicos que estudien la salud de Bukele y que estos en su dictamen establezcan que el mandatario tiene problemas en su salud mental.

En lugar de Bukele asumiría una junta encabezada por el partido mayoritario en la Asamblea, es decir ARENA.

El hashtag ha sido retomado incluso por candidatos a diputados de partidos de oposición que señalan como errores las decisiones tomadas por Bukele.

El tema lleva más de 7 mil tuits relacionados y además de criticas hay quienes defienden la postura del Ejecutivo.

Bukele y los diputados han tenido un nuevo encontronazo debido a un retraso de dos semanas en el pago de la planilla del órgano Legisltaivo.