Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

Elecciones 2021

¿Cómo se fraguó el fraude de las internas de Nuevas Ideas?

Según precandidatos que no ganaron, el sistema de votación fue manipulado con complicidad de la dirigencia.
Nuevas Ideas NI

No habían ni iniciado las votaciones en la elección interna de Nuevas Ideas cuando ya se sabía que la dirigencia tenía elegido a los aspirantes que iban a ocupar las candidaturas para las elecciones municipales, legislativas y de Parlamento Centroamericano.

A mediados de junio, Escenario obtuvo información de fuentes del interior del partido que señalaba una manipulación de resultados, la cual quedó en evidencia el pasado domingo cuando las golondrinas acudieron a votar.

Muchos de los candidatos que fueron declarados como ganadores habrían manipulado el frágil sistema de votación virtual que se tuvo y que permitió que afiliados que se encuentran fuera del país emitieran su voto.

Un número cercano a los 167,000 fue el que se registró, pero según varios precandidatos esta cantidad se concentró en pocas manos, en lo que se comienza a considerar como un nuevo gran robo del sigo o la estafa del año.

La información obtenida tras un análisis realizado por los derrotados señala que la comisión electoral entregó a sus apadrinados el padrón electoral para que estos pudieran validar las cuentas de cada afiliado a través de números telefónicos.

Cuando el afiliado accedía al sitio, llenaba los campos solicitados y obtenía un mensaje que le señalaba que la papeleta de votación había sido enviada mediante un mensaje de texto, el cual nunca recibían.

"Se pueden manejar hasta 150 cuentas diferentes desde un solo celular, en algunos casos hay candidatos que compraron hasta 300 mil chips", señaló la fuente del caso.

El partido ha declarado en firme los resultados, pero muchos de los precandidatos están inconformes con los resultados y han anunciado que van a interponer demandas contra el proceso.

Casos como el de las alcaldías de Santa Ana y San Miguel ya se han conocido y apuntan a que el proceso fue manipulado y se optó por tener candidatos relacionados a ARENA, dejando de lado a fundadores de NI.

"La militancia está desencantada con este fraude y hablan de anular el voto antes de llevar a personas que tienen pasado en lo que desde la dirigencia se le llama los mismos de siempre", aseguró la fuente.