Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

Emergencia

Compras por DUI y suspensión de transporte público seguirá vigente ante veto del presidente a nueva ley de emergencia

Las dos prohibiciones forman parte del único decreto que mantiene su vigencia en El Salvador.
DUI compras

Las compras reguladas por DUI y la prohibicio del transporte público va a seguir vigente ya que el presidente de la República, Nayib Bukele, ha decidido vetar la nueva ley de emergencia aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa.

El choque de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo deja vigente el decreto 26 del Ministerio de Salud en el que se establece la prohibición del transporte público y que la población salga a comprar dependiendo de su número de DUI.

Abogados consultados por Escenario señalaron que el país ha entrado a una fase conocida como laguna legal, ya que no se tiene certeza de la manera en la que se debe acatar la legalidad.

Con la nueva ley sin entrar en vigencia, desde el viernes está regido por el decreto 26 del Ministerio de Salud que tiene vigencia hasta el próximo 6 de junio.

La manera en la que los diputados pueden revocar esta situación sería que el Ejecutivo se ponga de acuerdo con el Legislativo para que el presidente sancione la ley.

No obstante, el panorama y los discursos tanto de representantes de Casa Presidencial como de diputados señala que no hay posibilidad de volver a trabajar en una ley.

El camino a seguir sería que Bukele vete el decreto aprobado y que los diputados lo reciban 8 días después para someter a consideración superar el veto y que decida la Corte Suprema de Justicia.

El veto anunciado deja al Ejecutivo regulando las medidas para contener la emergencia en el país y segun el mismo Bukele esta situación podría cambiar en julio cuando la CSJ de una respuesta al veto.

Los diputados de la Asamblea Legislativa y la representación del Gobierno tiraron por la borda seis días de trabajo para que el país quede sin estado de emergencia ante un virus que ha cobrado miles de vidas.