Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:05h.

199 aniversario

Elecciones 2021, salud, seguridad y reactivación económica marcaron el discurso independencista de Nayib Bukele

El mandatario se dirigió a la nación con un discurso en el que resaltó 
Bukele 15 de septiembre
photo5118731136086943892

El Presidente Nayib Bukele, durante su discurso conmemorativo de los 199 años de la Independencia Patria, recordó esta mañana que el proceso de emancipación de El Salvador no ha terminado, que es algo continúo, y que por ello hoy hay amenazas internas de grupos que no permiten que el país logre su verdadera libertad.

No obstante, el mandatario recordó que su Gobierno lucha, todos los días, por dar lo mejor para que los salvadoreños puedan lograr las mejores condiciones para su vida, incluso en estos tiempos de complejidad por el impacto que ha generado el COVID-19 en los últimos meses, además de la oposición permanente de la Asamblea Legislativa.

“Hoy las amenazas son internas, de algunos sectores políticos y económicos, son poderes locales que quieren destruir nuestra patria y romper ese proceso que inicio en 1821 y que dio otro paso histórico desde el 1 de junio de 2019 para convertir el miedo en esperanza y cada uno de los ataques en sueños”, afirmó el mandatario, advirtiendo que pese a esto “se va a conquistar un feliz porvenir”.

Por ello el Presidente Bukele dijo que todos los salvadoreños decidieron, en febrero de 2019, independizarse de la corrupción, de los que, por 30 años, solo vieron el Gobierno como un botín y que nunca favorecieron a la población, por lo que hizo un llamado a luchar, como nación, para defender estas conquistas.

“Los salvadoreños decidieron independizarse de dos poderes políticos desfasados que solo buscaron enriquecerse y saquear al Estado, esa fue una gran gesta, porque ellos dejaron corrupción, ilegalidad y cero beneficios para El Salvador”, recordó el jefe de Estado salvadoreño.

El gobernante advirtió que aún falta mucho por recorrer y dijo que, el próximo año, que se cumplirá el Bicentenario de la Independencia, se dará “otro paso histórico” para beneficiar a la nación.

El Salvador como referente de salud

Bukele destacó que en medio de la pandemia por COVID-19, El Salvador se ha convertido en un referente en el tema de salud a nivel regional y del continente.

 “Yo me atrevería a decir que ningún otro país del mundo ha respetado las medidas sanitarias como lo hemos hecho nosotros”, afirmó el mandatario. Los resultados se reflejan en el número de camas vacías en los hospitales. Hasta hoy hay 19,450 pacientes recuperados. El total de casos confirmados de COVID-19 es de 27,088. De estos, 6,846 se mantienen activos y 792 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

 En menos de seis meses fueron inauguradas la primera y segunda etapa del Hospital El Salvador, de donde a esta fecha se ha dado el alta a más de 900 pacientes. La tercera etapa lleva cerca del 80% de avance. Este hospital es el más moderno y equipado con tecnología médica de punta en Latinoamérica y está al servicio para atender en la recuperación de todos los salvadoreños contagiados de COVID-19.

Homicidios a la baja

La reducción de los homicidios fue otro punto señalado por el mandatario quien da el crédito a la fase 1 del Plan Control Territorial, a pesar de la falta de apoyo de los diputados de la Asamblea Legislativa para aprobar el financiamiento para las fases 2 y 3 de la estrategia de seguridad.

“En solo un año hemos conseguido una reducción drástica en la inseguridad, una reducción sin precedentes, un logro que por más campaña sucia, comisiones legislativas, e interpelaciones, no se puede negar”, dijo el mandatario.

Además, el Presidente Bukele recalcó que “El Salvador pasó de ser uno de los países más violentos del mundo a ser un país que está en el camino de la seguridad”.

“Aún nos falta ejecutar seis fases de las siete del Plan Control Territorial; la Asamblea Legislativa nos cortó los fondos para las fases 2 y 3. Si hemos hecho esto con la 1, imagine lo que lograremos con las siete fases”, explicó el mandatario.

Reactivación económica 

Bukele también hizo referencia en buena parte del discurso a la vitalidad que para su Gobierno significará la reactivación de uno de los sectores más importantes de la actividad económica del país: la agricultura. El mandatario informó que ya le fue presentado el proyecto que dará preponderancia a uno de los sectores que ha sido ignorado por más de 30 años de gobiernos anteriores.

El Proyecto de Reactivación del Agro, que será presentado próximamente, tiene como objetivo la “ruralización del país”, para dar calidad de vida a los salvadoreños en el campo, y que este sector sea plenamente productivo para que la población no tenga que migrar a la ciudad o al extranjero, buscando prosperidad para su familia.

El Gobierno tiene dentro de sus objetivos eliminar las marginaciones y precarización social que ha sufrido la población rural con falta agua potable, energía eléctrica, calles en deplorable estado, sin acceso a internet, incluso donde la escuelas no tienen pleno funcionamiento, no cuentan con unidades de salud y menos hospitales, entre otras carencias.

La remodelación de la Escuela Nacional de Agricultura que lleva a cabo el Gobierno, es vital dentro de esta etapa de reactivación, por tratarse del eje de formación de futuras generaciones de agricultores que tendrán en su educación la mejor aplicación tecnológica en el campo. El mandatario lamentó las condiciones en que fue dejada dicho centro de estudios por el gobierno anterior: “que tristeza fue ver cómo nos heredaron la Escuela de Agricultura, nosotros vamos a tener una Escuela de Agricultura que esté acorde con nuestros planes para la agricultura del país y la seguridad alimentaria.