Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:12h.

Redes sociales

Estraterra, el motor de las fake news en El Salvador fundada por ex funcionarios de Rafael Correa

Facebook presentó como ejemplo en su informe la relación de páginas de su comunidad con el FMLN.
Estraterra
Roberto Wohlgemuth (segundo desde la izquierda) uno de los socios fundadores de Estraterra.

En las últimas horas, Facebook ha dado a conocer que desterró a una agencia de relaciones públicas señalada como uno de los principales motores de desinformación en El Salvador y varios países de la región.

Según lo señalado, la agencia Estraterra habría invertido más de $1.3 millones en pauta para que páginas de Facebook divulguen información falsa en El Salvador, Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Chile. 

Medios ecuatorianos han revelado que la empresa en cuestión fue fundada por exfuncionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa.

Según el periódico El Universo, la sociedad fue fundada el 7 de julio del 2016 por Roberto Wohlgemuth, conocido como 'MashiRoberto', Pablo Yánez y María Augusta Enríquez quienes presentaron como capital inicial mil dólares para iniciar operaciones. 

El acuerdo duraría 80 años y se dedicaría a la comunicación, relaciones públicas y publicidad, según constan documentos presentados por el medio ecuatoriano.

Wohlgemuth Jarrín era consejero de Correa; Yánez fungía como viceministro de Turismo y  Enriquez era asesora de un ministerio. En la actualidad, Yánez es testigo criteriado, mientras que Enriquez fue absuelta por un caso de sobornos.

El Universo señala que en 2017, Wohlgemuth les compró las acciones a sus socios, pero en agosto de 2018 las transfirió al español Carlos Manuel Vela del Río y a la ecuatoriana Yuma Zambrano Loor, que actualmente son los administradores.

Aunque la empresa consta como activa, solo ha presentado balances y pagado el Impuesto a la Renta hasta el 2017. Ese año facturó $68 mil y canceló $1662 al Servicio de Rentas Internas.