Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

Pandemia

Gobierno mantendrá requisito de prueba de coronavirus para quienes quieran entrar al país

El Ejecutivo no acatará la resolución ampliada que dio a conocer la Sala de lo Constitucional.
aeropuerto
aeropuerto

El presidente de la República, Nayib Bukele, comunicó a traés de sus redes sociales que harán caso omisio a la resolución de la Sala de lo Constitucional que prohíbe imponer como requisito una prueba de coronavirus certificada a los interesados en viajar al país.

El mandatario acusó a los magistrados de tratar de desmantelar su administración y recordó que en todos los países del mundo se han tomado medidas de este tipo para evitar una mayor propagación del virus que ya ha cobrado la vida de más de 800 salvadoreños.

Bukele comparó la situación con los requisitos que se imponen a una persona que quiere conducir un vehículo y que se debe someter a ciertos protocolos establecidos en el reglamento de tránsito.

"En otros países democráticos, con legislaciones similares a la nuestra (derecho comparado), existen limitantes, restricciones y requisitos para el ejercicio de todos los derechos. Al igual que en El Salvador, en toda su historia, hasta hace unos meses", señaló.

El mandatario también recordó que en algunos países piden, por ejemplo, constancia de vacunas, puestas desde una semana, hasta 3 meses antes de viajar a ese país, incluso para sus ciudadanos. "Esto no es una negación del derecho de entrada, sino un requisito. Como el requisito de la licencia de conducir".

Otro reclamo realizado en las redes sociales por Bukele es el hecho de que el Ministerio de Salud no fue consultado sobre esta situación, algo que -a criterio del presidente- le da vicios de forma y de fondo a lo dictaminado.

"Dejen de saltarse los procesos y trabajen sin atropellar nuestro Estado de Derecho", recriminó el funcionario tras anunciar que el requisito se mantendrá vigente hasta que se tengan garantías que el virus ha sido controlado.