Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:02h.

Emergencia

Economía salvadoreña se reactivaría en su totalidad a partir del 27 de agosto

El mandatario anunció una regulación en la reactivación económica.
Nayib Bukele
IMG_20200613_210236

El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló que la Sala de lo Constitucional les ha quitado todas las armas para sostener la cuarentena obligatoria y llamó a la población a guardar una cuarentena voluntaria hasta el próximo 15 de junio.

El mandatario señaló que se han establecido los protocolos necesarios para la reactivación económica, ordenada, progresiva guardando los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y otras instituciones involucradas en el tema.

El presidente ha señalado que los diferentes sectores con los que se reunión, incluso partidos de oposición, estuvieron de acuerdo en el plan que va a entrar en vigencia a partir del 16 de junio.

Bukele reafirmó sus intenciones de vetar las leyes que estableció sin consultarle la Asamblea Legislativa por considera que son inconstitucionales y que señalaban que el regreso a clases estaba previsto para el 14 de agosto.

El mandatario también señaló que para la primera fase no se va a permitir la circuiación del transporte colectivo debido a que los buses y microbuses son focos de contaminación, no obstante el transporte de pasajeros privados, taxis, Uber y otros, va a poder circular.

La primera fase comprende del 16 hasta el 6 de julio, la segunda del 7 al 22 de julio, la cuarta fase del 6 al 26 de agosto y la economía se volvería a activar en su totalidad el 27 de agosto.

Fase 1

En la primera fase se va a permitir sector textil, talleres, construcción, comercio en línea y telefónica con entrega a domicilio, servicios médicos limitados a odontología, oftalmológico y auditivos. Salones de belleza y barberías van a trabajar con citas. El sector público estaría trabajando solo el relacionado a comercio e inversión 

Fase 2

Para la fase dos se activan las actividades sociales, industrias de plástico, papel y cartón, servicios profesionales, restaurantes y cafeterías, para este momento podría circular el transporte público.

Fase 3

En la fase tres podrán abrir centros comerciales, gimnasios, salones de belleza sin citas, iglesias y la práctica de deportes sin contactos.

Fase 4

Para el 6 de agosto se tiene previsto la autorización de espectáculos y eventos deportivos, además se ha señalado el reinicio de las labores de las instituciones del Estado.

 

Fase 5

El Ejecutivo ha señalado que la reactivación de cada fase va a ser evaluado por el Ministerio de Salud basado en la curva de contagio del virus.