Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:12h.

Emergencia

¿Le ha dado la covid-19 la facultad de legislar al presidente Bukele tras el contagio masivo en la Asamblea Legislativa?

Una serie de rumores han tomado fuerza este fin de semana tras conocerse que varios diputados y empleados del Órgano Legislativo dieron positivo a la prueba del virus.
Nayib

El supuesto contagio masivo de la covid-19 al interior de la Asamblea Legislativa podría ser el factor que lleve al presidente Nayib Bukele a legislar por la emergencia y decretar un nuevo encierro total, algo que aún está en veremos según expertos en derecho.

En redes sociales se ha señalado que hasta un 90% de los miembros de la Asamblea Legislativa habrían dado positivo a la prueba a la que fueron sometidos el pasado jueves previo al inicio de la última plenaria que se ha desarrollado.

"Habría que ver la gravedad que tengan los diputados, pero no se establece que se tengan que reunir en físico y hoy se tienen medios digitales", señaló el abogado Alcides Guandique.

Ese mismo jueves, la diputada Karla Hernández solicitó que se reformara el reglamento interno del parlamento para que se le permita a los diputados realizar comisiones y plenarias a través de medios electrónicos.

"También es de tomar en cuenta que se entiende por inhabilitados, por que algunos van a estar con el virus pero bien físicamente para legislar y en última instancia para eso están los diputados suplentes", agregó Guandique.

No obstante, la interpretación en derecho puede ser según a conveniencia y el despacho jurídico de la Presidencia podría valerse de este contagio para asumir el rol que la Constitución otorga a la Asamblea y los diputados.

Otro rumor que ha circulado en redes sociales es que se estaría emitiendo un nuevo decreto Ejecutivo, entre martes o miércoles, para que el país entre en un nuevo estado de excepción, esto debido a que la Asamblea no ha resuelto la petición realizada por Bukele.

De manera oficial, desde el Gobierno se ha señalado que la mesa de reactivación económica está analizando modificar las fechas de las siguientes fases del plan debido al aumento que se ha tenido en el último mes.

Las cifras oficiales señalan un promedio de 300 casos nuevos al día y que 3751 casos se encuentran activos de los cuales cerca de 1,000 están en los hospitales y han hecho colapsar el sistema.

De momento, las fracciones legislativas, a excecpción de la oficialista GANA, se han pronunciado respecto a lo señalado y esto quiere decir que las condiciones de los poderes del Estado se mantendrían.