Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 02:36h.

Emergencia

Madrugón estéril en Asamblea Legislativa: país amanece sin ley de emergencia por falta de acuerdo entre Gobierno y diputados

Cinco días de una nueva cuarentena fueron la discordia entre ambas partes después de seis jornadas de trabajo.
Comision politica Asamblea Legislativa Diputados

El tiempo de la cuarentena fue la manzana de la discordia por la que el Gobierno y diputados no lograron ponerse de acuerdo para una nueva ley de emergencia que convierte a El Salvador en el único país sin estado de emergencia por la pandemia.

Cinco días fueron lo que separaron a diputados con los representantes del Ejecutivo tras seis jornadas de trabajo.

Los partidos ARENA y FMLN coincidieron en las fechas que señalaban una cuarentena de 10 días para el sector privado y 15 para el sector público.

En tanto, el Gobierno señaló la necesidad de 15 días para tratar de aplanar la curva antes de pensar en una reactivación económica.

El reloj marcaba las 11 de la noche y al ver que estaban lejos del acuerdo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocó a plenaria a los diputados.

Al abrir la sesión, Ponce dejó abierta la plenaria y convocó a la comisión política para regresar a trabajar en acuerdos con el Ejecutivo.

La movida fue para evitar que el presidente de la República, Nayib Bukele, decretara un estado de emergencia por decreto Ejecutivo ante la ausencia del órgano Legislativo.

En total eran 19 artículos que fueron abordados, pero en pocos se tuvieron avances significativos ya que la postura de ambos lados era poco negociable.

El Salvador queda en el limbo jurídico por la pandemia ya que no se cuentan con herramientas legales para hacerle frente a la pandemia.

Entrada la madrugada, los diputados suspendieron la mesa de trabajo mientras todo el país se encuentra detenido a la espera de un acuerdo.