Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:10h.

Asamblea Legislativa

El ministro de Defensa fue interpelado por 12 horas, pero diputados aseguran que no respondió a sus preguntas

Los parlamentarios de ARENA, FMLN y PDC cuestionaron al funcionario por los hechos acontecidos el nueve de febrero de 2020, pero dijeron no sentirse satisfecho con lo señalado por este.
Diputadas

El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy compadeció ante los diputados de la Asamblea Legislativa para la interpelación por los hechos acontecidos el nueve de febrero de 2020 en el Salón Azul.

En menos de una hora, Monroy respondió los 17 cuestionamientos que los diputados le querían hacer desde marzo y que por la declaración de emergencia por la pandemia del coronavirus el funcionario se refirió a estas hasta este 21 de agosto.

Según Merino Monroy, la presencia de militares en la Asamblea fue para brindarle seguridad al presidente de la República, Nayib Bukele, quien llegó hasta la silla del presidente legislativo para sonar el gong.

El funcionario señaló que el responsable de la llegada de Bukele al palacio legislativo fue el diputado Guillermo Gallegos quien fungió como presidente en funciones ante la ausencia del diputado Mario Ponce.

Merino Monroy señaló que su presencia en el lugar fue para supervisar el despliegue que es algo normal cuando el presidente Bukele asiste a un lugar, tal como mandata la Constitución de la República al Estado Mayor.

La versión de Merino Monroy no convenció a los diputados quienes prolongaron por 12 horas la sesión plenaria para intentar conocer quien fue el que dio la orden para que se tuviera la presencia de militares en la Asamblea.

El jefe militar tuvo momentos de tensión con el diputado del PDC Rodolfo Parker en cuanto a temas relacionados al juicio de la masacre de los jesuitas y declaraciones del presidente Bukele brindadas al periódico El País y que citadas por el parlamentario. 

Otro punto tenso fue cuando diputadas de ARENA y FMLN llegaron hasta a su mesa luego de referirse de manera, que según ellas, fue despectiva al responderle a la diputada Dina Argueta.

GANA, CD, PCN y el diputado independiente Leonardo Bonilla participaron en las repreguntas de los tres primeros cuestionamientos, en el caso de los dos primeros se dieron por satisfechos mientras que los dos últimos se privaron a seguir ya que el funcionario no respondía sus repreguntas.

Merino señaló que los diputados formularon sus preguntas encaminadas en que se hiciera ver como que el hecho en cuestión fue un operativo militar para tomarse el órgano de Estado, pero que ellos solo acompañaron a Bukele y se retiraron con él.

Los diputados se mostraron temerosos por los hechos que hubieran ocurrido de estar todas las fracciones en el lugar, "con militares rodeados nos hubieran obligado a votar por los $109 millones", aseguró la diputada del FMLN Anabel Belloso.

Los diputados dieron por finalizada la interpelación a las 9:30 de la noche y señalaron que los insumos de la interpelación servirán para la comisión que estudia los hechos ocurridos el nueve de febrero de 2020, en la Asamblea Legislativa.