Buscar
martes, 23 de abril de 2024 00:01h.

Según Fiscalía

Nombramiento de Ernesto Muyshondt como asesor de la OEA provoca cierre de CICIES

El exalcalde de San Salvador fue nombrado recientemente como asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad responsable de la comisión contra la impunidad en El Salvador.
CICIES

La relación del exalcalde de San Salvador con la Organización de Estados Americanos (OEA) ha provocado que se cancele el convenio del país para el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Sin dar ningún resultado, pero con investigaciones al gobierno de turno, la comisión se retirará del país, según lo anunciado por el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.

En un comunicado de prensa emitidio en las redes sociales del ministerio público se detalla que la decisión tiene como fundamento el proceso judicial que se tiene en contra de Muyshondt quien ahora asesor de la OEA.

La CICIES fue una de las principales apuestas en la campaña de Bukele quien señalaba que esta comisión era importante para revelar casos de corrupción de gobiernos que le antecedieron.

No obstante, la comisión enfocó su trabajo en investigar el trabajo realizado por funcionarios de Bukele, especialmente durante la pandemia decretada a causa del covid-19.

Delgado ha señalado que "como Fiscalía no podemos recibir apoyo técnico de una entidad que va a estar asesorada por una persona que negoció la vida de los salvadoreños a cambio de recibir beneficios electorales".

Según se ha conocido, el ministerio público ha solicitado al juzgado 2o de Instrucción que se revisen las medidas decretadas contra Muyshondt en el proceso judicial que se tiene en su contra por la supuesta negociación que realizó con pandilleros.