Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 11:16h.

Reacción

Osiris Luna: El Gobierno nunca va a negociar con las pandillas

El funcionario hizo un recorrido por los principales cambios que se han hecho en el sistema penitenciario del país.
Osiris Luna

El viceministro de Justicia y director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, enfatizó este día que durante la actual administración gubernamental del Presidente Nayib Bukele se ha logrado desmantelar las mafias “enquistadas” que existían en los centros penales, derivadas de la tregua entre pandillas, pactada durante el gobierno del FMLN.

El funcionario sostuvo que en el actual Gobierno le fueron retirados todos los beneficios a los reos, los cuales habían sido aprobados por las administraciones anteriores y que llevaron a que estos grupos controlaran el sistema penitenciario.

Sin embargo, el director de Centros Penales recalcó que este Gobierno logró retomar el control y que desde el inicio de la gestión, se ha implementado “orden, control y disciplina” al interior de los centros penitenciarios.

“Fue este Gobierno del Presidente Nayib Bukele que quitó todos esos beneficios que existían y esas mafias que controlaban los centros penitenciarios. Hemos quitado la señal, están totalmente incomunicados”, agregó el funcionario.

Luna Meza también recordó que fueron los gobiernos anteriores quienes “negociaron, pactaron y financiaron a las pandillas” y dejó claro que actualmente no existe ningún tipo de privilegio para estos grupos. El funcionario reiteró que ni el Presidente Bukele, ni ninguno de sus funcionarios negociará con grupos criminales.

“Nosotros estamos verdaderamente y fielmente del lado del pueblo. Nosotros no vamos a negociar con criminales”, recalcó.

Las reacciones de Luna Meza se dieron el marco de publicaciones tendenciosas, que intentan restar mérito al trabajo y los resultados del Plan Control Territorial del Gobierno, que ha logrado, con récord históricos, disminuir los índices de criminalidad en el país.

“Este tipo de periódicos, que hemos visto desde meses atrás, desde que este Gobierno está presentando buenos resultados con el Plan Control Territorial, ha estado publicando noticias tendenciosas, haciendo politiquerías y queriendo desvirtuar cada uno de los aciertos y de las verdaderas políticas que este Gobierno ha impulsado”, afirmó el funcionario.

Luna Meza reiteró que continuará cumpliendo su labor al frente de la institución y que el Órgano Ejecutivo seguirá trabajando para reducir los índices de violencia en el país, tal como lo ha encomendado el Presidente Bukele.

El viceministro subrayó que las tiendas penitenciarias ahora son manejadas por el Gobierno y que ya no existe corrupción, ni privilegios, como en el pasado.

Luna Meza aseguró que durante la actual gestión de gobierno se ha logrado disminuir el hacinamiento carcelario, el cual había sido heredado con un 400% y ahora ronda el 39 %.