Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:10h.

Polémica

El discurso que Nayib Bukele nunca llegó a dar a Santo Tomás

La situación ha generado una discusión entre los detractores y simpatizantes del presidente de la República.
Podio Santo Tomás

El podio presidencial estuvo varias horas en Santo Tomás a la espera del presidente de la República, Nayib Bukele, quien nunca llegó a lugar donde estarían soterrados tras un deslave por las lluvias y que ahora asegura que todo se trata de un ataque orquestado por sus detractores.

En horas de la medio día, camiones de la escolta presidencial llegaron hasta el kilómetro 8 de la carretera Comalapa donde socorristas han trabajado por más de 24 horas tratando de encontrar a los miembros de la familia Melara.

El montaje de una tarima y la presencia del podio, que solo Bukele puede utilizar por su cargo, comenzó a hacer ruido en propios y extraños sobre una visita oficial que podría darse en este punto.

Sin que se tuviera una convocatoria, pero conocedores del protocolo establecido, periodistas en la zona señalaron que el mandatario iba a llegar al lugar del desastre para dar un mensaje. La hora señalada era as 3:00 de la tarde.

La información corrió como pólvora en las redes sociales de los diferentes medios y la crítica para Bukele se hizo sentir ya que recordaron el tipo de mensaje que el presidente ha estado brindando y que no era oportuno hacerlo por los cuerpos que estarían a sus espaldas.

La reacción de la familia doliente no se hizo esperar, el locutor de radio YSKL Wilfredo Salamanca, familiar de las víctimas, reaccionó manifestando su incomodidad por lo que se estaba desarrollando ante sus ojos.

Pasadas las 4:00 de la tarde, y con muchas críticas para el mandatario, los miembros del Estado Mayor retiraron los objetos que se habían llevado para la supuesta conferencia de prensa, de la que nunca se tuvo convocatoria oficial, y el debate comenzó.

"No iré a Santo Tomás"

Al filo de las 6:00 de la tarde, Bukele reaccionó a través de sus redes sociales acusando a los medios que habían difundido la noticia de su llegada a Santo Tomás de quererlo dañar a través del dolor de la familia.

El mensaje reprochador del presidente iba acompañado de un video con declaraciones de Salamanca quien se retractó de lo dicho y aseguró que sus declaraciones habían sido tergiversadas.

 Los seguidores de Bukele que confían a ciegas en sus palabras han señalado que las fotos del podio con la escena dantesca de la tragedia fue un montaje.

El secretario de prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, reaccionó a un video grabado por la periodista Raquel Herrera de Tele 2 en el que aseguraba que el evento nunca se planificó.

"No encuentro por ningún lado la convocatoria", publicó Sanabria en relación a que Casa Presidencial no emitió ningún llamado oficial para actividad de Bukele en el lugar.

El episodio para unos ha quedado como símbolo del trabajo improvisado que realiza el mandatario desde su llegada al Ejecutivo.

La familia Melara sigue sin aparecer, solamente la mascota de estos ha sido rescatada, y los avances que se tienen hasta el final de este día son pocos.

En la cadena nacional brindada en horas de la noche de este 3 de junio, Bukele se refirió de manera escueta a la situación e instruyo a sus funcionarios de seguir trabajando en el lugar hasta que encuentren a las víctimas por lo que el discurso que el mandatario iba a dar en Santo Tomás nunca se conocerá.