Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:12h.

Cadena nacional

Presidente Bukele ordena demoler el monumento "de la señora azul"

El mandatario calificó como un insulto a la población el monumento creado por el gobierno del FMLN.
Michy

Por considerarlo un insulto a la población, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó que se demoliera el monumento a la reconciliación ubicado en el bulevar Monseñor Romero.

Bukele tomó la decisión tras escuchar el informe del ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez, sobre los problemas que han tenido por la forma en la que los gobiernos del FMLN administraron esta cartera.

El presidente consideró que la obra es fea y que representa el trabajo de un ministro (Gerson Martínez) que aseguraba ser transparente, pero que por las pruebas que tienen de su gestión nunca lo fue.

El monumento, conocido popularmente como la chichuda o michy, se creo a iniciativa de Martínez y se buscó reunir llaves de toda la población para su creación.

La demolición de esta obra se realizará luego de que finalicen las emergencias que enfrenta el país, señaló Bukele.

¿Cuál es el significado de la obra?

La obra fue entregada en 2017 y tiene una altura de 12 metros, la mujer azul tiene por nombre "Civis", una palabra en latín que quiere decir ciudadano.

En el dedo anular de su mano derecha tiene un anillo, que representa el compromiso de vivir en paz, en su mano izquierda el dedo indice señala la escultura de un soldado y una guerrillera que caminan bajo palomas.

El significado que el ministro Martínez dio sobre la obra fue que nunca más guerrilla y ejército se van a volver a enfrentarse en un conflicto armado.

Para llegar a ese monumento también fue construido un camino de unos 300 metros y su significado es, que para llegar a la reconciliación el camino es largo y con muchas dificultades.