Buscar
martes, 23 de abril de 2024 00:10h.

Política

Presidente Bukele podría buscar reelección en cargo, según resolución de Sala de lo Constitucional

La resolución dada al caso de Nancy Marichel Díaz de Martínez le abre el camino a la reelección al presidente Nayib Bukele, según interpreta el diputado de GANA.
Bukele 15 de septiembre

Nayib Bukele no va necesitar la reforma a la Constitución de la República para optar por la reelección como presidente de la República, ya que esta noche la Sala de lo Constitucional ha ordenado que se permita su participación en los comicios de 2024.

En la resolución dada por el tribunal constitucionalista a una demanda planteada contra una excandidata de GANA por promover la reelección de Bukele, la Sala ha establecido los parametros a considerar para que un presidente pueda optar por mantener el cargo.

En la resolución dada a conocer esta noche se ha establecido que “una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido Presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por segunda ocasión”.

Según la interpretación, Bukele podría participar en los comicios si renuncia seis meses antes de la contienda, para que se nombre un sucesor y que este sea considerado como el gobernante del periodo inmediato y así poder participar.

La resolución ha sido aplaudida por los funcionarios y aliados de Bukele que dan por hecho que el mandatario ganará los siguientes comicios presidenciales, en caso que decidiera presentarse.

Desde la oposición reclaman que la resolución de los magistrados constitucionalistas riña con la carta magna en la que se deja en claro que ningún presidente podrá tener dos periodos consecutivos.