¿Por qué renunció Nelson Fuentes como ministro de Hacienda?

Desde la oposición surgen teorías que involucran a otras carteras del Estado que propiciaron la salida del único funcionario que trabajó para las administraciones de Bukele y del FMLN.

La renuncia del ministro de Hacienda tomó por sorpresa a propios y extraños, hasta el momento solo sabe que la decisión se justifica en motivos personales.

Fuentes habría renunciado en horas del medio día de este martes, cuando estaba por cumplir un año y dos meses de ser el encargado de las finanzas de la administración Bukele.

El economista fue el único funcionario que sobrevivió al paso de los Gobierno del FMLN, donde fungió como ministro de Hacienda desde el 20 de marzo de 2018, al de GANA.

Pese a que el actual mandatario desterró todo lo que estuviera relacionado con el Frente, Fuentes sobrevivió a la depuración y se afianzó en uno de los principales puestos de confianza.

Fuentes llegó al Gobierno en julio de 2010 y era uno de los hombres que le hablaba al oido al entonces ministro de Hacienda Carlos Cáceres.

La teoría de la oposición

Los diputados de oposición en la Asamblea Legislativa lamentaron la renuncia del ministro ya que destacaron que era un funcionario con el que podían debatir para llegar a acuerdos.

En los pasillos legislativos se tiene una teoría sobre la renuncia del ministro que incluye a otras carteras del Ejecutivo.

Según recordaron fuentes legislativas, el lunes 27 de julio Fuentes acudió a una sesión con la comisión de Hacienda en la que se cuestionó el uso de fondos por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG):

Los cuestionamientos de los diputados eran sobre los cambios en el presupuesto realizados por el ministro Pablo Anliker quien habría realizado trasnferencia de recuros sin tener el aval de la Asamblea, algo que constituye un delito.

Los diputados finalizaron la sesión de trabajo con Fuentes y quedaron inquietos por una serie de irregularidades detectadas ya que el MAG ha utilizado hasta el dinero que se tenía previsto para el pago del salario de sus empleados.

De ser esto cierto, el caso puede llegar a la Fiscalía y eso habría inquietado a Fuentes quien optó por renunciar al cargo.