Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:12h.

Emergencia

Sala declara inconstitucional las fases de reactivación económica y deja vigente la fase 1 hasta el 23 de agosto

La Sala ha señalado que las medidas implementadas anteriormente como ley de emergencia son inconstitucionales.
CSJ
CSJ

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inhabilitó al Gobierno de seguir restringiendo a las empresas para reiniciar operaciones.

Los magistrados señalaron que las fases de reactivación económica no pueden seguir vigentes y señalaron que deben finalizar el 23 de agosto.

El Ejecutivo ha modificado en dos ocasiones las fechas de este plan debido al aumento de casos que se tienen de coronavirus en el país.

Las medidas tomadas por el Gobierno vendrían a contradecir lo señalado en sentencias anteriores por la sala, valoraron los magistrados.

En la resolución los jueces constitucionalistas señalan que la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo trabajen en conjunto para crear leyes que sean efectivas contra el virus.

En redes sociales, el presidente de la República, Nayib Bukele, arremetió contra la decisión señalando que en medio de la pandemia El Salvador es el único país donde se tiene un conflicto entre Ejecutivo y Legislativo con Judicial.

"Ahora los expertos en pandemias, son los diputados. El único país del mundo con sentencias de este tipo. Ahí está la respuesta, a quien le quede alguna duda. Estos sin vergüenzas intentan su última movida electoral: Crear una crisis sanitaria", aseveró Bukele.