Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

Emergencia

Sala ordena sancionar plan de reactivación económica que presidente vetó a mediados de junio

La Sala señaló que el decreto 661 debe entrar en vigencia.
CSJ
CSJ

La Sala de lo Constitucional ordenó sancionar el decreto 661 emitido por la Asamblea Legislativa para la reactivación económica y que fue vetado por el presidente de la República, Nayib Bukele, a mediados de junio.

Los magistrados resolvieron que eran inválidos los señalamientos del mandatario, quien consideró que este decreto le quitaba potestad al Ejecutivo en temas de Educación y Salud.

Bukele también se negó a sancionar la ley, que los diputados presentaban con un 95% de acuerdo entre Ejecutivo y Legislativo, debido a que no se decretó un nuevo encierro.

La Sala ordena a la Asamblea Legislativa actualizar las fechas en las que se van a implementar las fases correspondientes y obviar las que quedan desfasadas.

En redes sociales, el presidente Bukele reaccionó señalando que no es posible regresar el tiempo para que entre en vigencia por completo la orden de la Sala.

"¿Qué hacemos?, ¿retrocederel tiempo?", reflexionó el mandatario quien omite el punto en el que los diputados deberán ajustar fechas del plan.