Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:44h.

Interpelación

Estas son las 17 preguntas que el ministro de la Defensa deberá responder a los diputados por el 9 de febrero

El ministro René Merino deberá comparecer el próximo viernes a la Asamblea Legislativa para responder a los cuestionamientos que tienen los diputados.
Merino Monroy
Merino

1 - Conforme al art. 211 de la Constitución, la Fuerza Armada es una institución permanente al servicio de la nación. Es obediente, profesional, apolítica y no deliberante. Señor ministro al haber adoptado una postura a nivel político en los eventos del 9 de febrero de 2020; ¿ya ha consideró solicitar su baja?.

 

2 - Señor ministro de la Defensa Nacional, ¿cuál fue la base legal de la operación militar que se realizó el día nueve de febrero de 2020, en la Asamblea Legislativa?.

 

3- Señor ministro de la Defensa Nacional, ¿cuál fue la misión de las unidades de la Fuerza Armada, en la operación que se realizó el día nueve de febrero de 2020, en la Asamblea Legislativa?.

 

4- Señor ministro de la Defensa Nacional, ¿cuáles eran los objetivos de la operación que se realizó en día nueve de febrero de 2020, en la Asamblea Legislativa?.

 

5 - Señor ministro de la Defensa Nacional, ¿diga por quién fue expedida y supervisada la orden de la operación militar que se realizó en día nueve de febrero de 2020, en la Asamblea Legislativa?.

 

6 - Señor ministro de la Defensa Nacional, ¿cuál fue la cadena de mando, en la operación militar que se realizó el día nueve de febrero de 2020, en la Asamblea Legislativa?.

 

7 - Señor ministro de la Defensa Nacional, como militar de carrera, ¿podría explicar si la operación militar que se realizó el día nueve de febrero de 2020, en la Asamblea Legislativa, es un procedimiento normal de seguridad del Batallón Presidencial?.

 

8 - Señor ministro de la Defensa Nacional, ¿explique si la operación militar como la que realizó en día nueve de febrero de 2020, en la Asamblea Legislativa, que duró aproximadamente ocho horas, es un procedimiento normal de seguridad del Batallón Presidencial?.

 

9- Señor ministro de la Defensa Nacional, ¿diga cual es el protocolo que la Fuerza Armada tiene para casos de emergencia, catástrofes, calamidad o grave perturbación de orden político?.

 

10- Señor ministro de la Defensa Nacional, ¿diga si el día nueve de febrero de 2020, en la Asamblea Legislativa, hubo una grave perturbación del orden público, que ameritara una operación militar como la que se realizó?.

 

11- Señor ministro de la Defensa Nacional, ¿diga cuantos elementos utilizaron el día nueve de febrero de 2020, en la Asamblea Legislativa, en la operación que se realizó y cual fue su costo financiero?.

 

12- Señor ministro de la Defensa Nacional, la Sala de lo Constitucional emitió una medida cautelar el día 10 de los corrientes en la que a usted se le ordena: "Que no ejerza actividades y funciones distintas a las que constitucionalmente y legalmente está obligado", ¿qué actividades o funciones ha dejado de ejercer en cumplimiento de esa orden? ¿qué hará si el presidente de la República le ordena realizar una función o actividad a la que constitucionalmente y legalmente no está obligado?.

 

13- Señor ministro de la Defensa Nacional, el sábado 8 de los corrientes, a las 8:52 de la mañana, en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia , usted se le atribuye que dijo: "Estamos esperando órdenes de nuestro Comandante General, @nayibbukele, y estamos dispuestos a defender nuestra patria aún a costa de nuestra vida", Ministro de @DefensaSV, @merino_monroy. ¿Explique qué quiso decir con eso? ¿contra qué ataque o contra quien o quienes estaba usted dispuesto ese día a defender la patria aún a costa de su vida? ¿está usted dispuesto a acatar órdenes del presidente de la República aú cuando estas sean evidentemente contrarias a la Constitución o a las leyes? ¿qué es para usted más importante, cumplir una orden del presidente con indicios de ilegalidad o cumplir con la Constitución y las leyes?.

 

14 señor ministro de la Defensa Nacional, ¿qué quiso decir cuando el sábado 8 de este mes a las 10:46 de la noche, en la cuenta oficial de Twitter de la PNC, usted escribió: "Mostramos nuestro apoyo al presidente @nayibbukele en su lucha por lograr la aprobación de los $109 millones para llevar a cabo la #Fase3 del #PlanControlTerritorial?.

 

15- Señor ministro de la Defensa Nacional, en una publicación digital de Diario El Mundo, el día 11 de febrero del presente año, a las 12:01 de la media noche, el diputado Reynaldo López Cardoza, afirmó que el día domingo del nueve del mismo mes y año, en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, mientras esperaban que les llevaran las llaves del Salón Azul, cuando usted llegó le dijo: "Abramos, orden de que abramos". ¿Diga cual es la disposición legal que a usted le da la atribución de abrir las puertas del Salón Azul de la Asamblea Legisaltiva?; ¿y si lo dijo cumpliendo órdenes, quien se lo ordenó?, ¿en qué ley se establece la atribución de ordenarle a usted que allane el recinto legislativo y quién es la autoridad competente para darle dicha orden?.

 

16- Señor ministro de la Defensa Nacional, en una publicación por medio de la cuenta oficial de la Fuerza Armada en Twitter, a las 19:06 horas del día ocho de febrero de 2020, se dijo: "Todas nuestras tropas han jurado lealtad al presidente de la República y comandante general de las fuerzas armadas y estaremos siempre atentos a sus órdenes. ¿cree usted que este juramente de lealtad al presidente de la República justifica el cumplimiento de cualquier orden de dicho mandatario, incluso una evidentemente ilegal o con indicios de ilegalidad?.

 

17. Señor ministro de la Defensa Nacional, el art. 235 de la Constitución de la República establece: "Todo funcionario civil o militar, antes de tomar posesión de su cargo, protestará bajo su palabra de honor, ser fie a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución, ateniéndose a su texto cualquiera que fueren las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que la contraríen, prometiendo, además, el exacto cumplimiento de los deberes que el cargo le imponga, por cuya infracción sera responsable conforme a las leyes", ¿Cree usted que los operativos militares ejecutados los días sábado ocho y domingo nueve de febrero del corriente año, incluyendo el allanamiento policial al reciento legislativo, son compatibles con su protesta de ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución?, ¿qué haría usted si recibe una orden del presidente de la República de ejecutar funciones o acciones a las que constitucionalmente y legalmente no está obligado ni entran dentro de sus competencias legales?.