Buscar
martes, 23 de abril de 2024 00:10h.

Elecciones 2021

Estos son los diputados de la oposición que van a seguir en el periodo 2021-2024

De los 23 diputados que se definen como del bloque de oposición solamente cuatro son nuevos rostros.
Pleno Asamblea Legislativa diputados

Pese a la renovación que se va a dar en la Asamblea Legislativa a partir del próximo 1 de mayo, un grupo de 23 diputados van a seguir en la curul, según se ha comenzado a reflejar en el escrutinio final.

En el listado preliminar solamente hay cuatro rostros nuevos en los partidos de oposición al actual gobierno, dos en el FMLN, uno en ARENA y otro en el debutante VAMOS. 

Francisco Lira de ARENA y Claudia Ortiz por VAMOS son los dos únicos nuevos nombres de los partidos minoritarios de derecha  que se van a inscribir por primera vez como diputados propietarios, el resto son viejos conocidos.

En el caso de la izquierda Jaime Guevara, Morazán, y Marleni Fuentes, Usulután, fueron escogidos por la población con la bandera del FMLN.

Jhonny Wrigth Sol estaría regresando al legislativo con la bandera de Nuestro Tiempo, partido que formó tras su polémica salida de la bandera tricolor en 2018.

El presidente de ARENA, Erick Salguero, ha señalado que su partido tendrá 14 representantes en la próxima legislatura, varios de estos consiguieron reengancharse pese a que en un primer momento estaban fuera.

El caso que más ha sonado en las redes sociales es el del actual jefe de la fracción tricolor, Carlos Reyes, quien por residuo habría logrado seguir por tres años más en el Órgano Legislativo.

Alberto Romero en Cuscatlán también es otro de los cuestionados sobrevivientes de la derecha que estaría logrando su sexto periodo como diputado propietario.

Donato Vaquerano y Guillermo Gallegos serán los diputados más longevos tras confirmarse la salida de Antonio Almendariz quien se quedó con 24 años consecutivos siendo legislador.

Vaquerano y Gallegos tienen 21 años en el poder y van a igualar la marca de Almendariz cuando finalice la legislatura que se definió el pasado 28 de febrero.

El partido tricolor es quien más diputados logró retener con nombres como Margarita Escobar, Javier Palomo, Ricardo Godoy, Silvia Ostorga, Jorge Rosales, Rodrigo Ávila, Mauricio Linares, René Portillo Cuadra y Marcela Villatoro.

Reynaldo Cardoza y Serafín Orantes seguirán con la bandera del PCN, mientras que en el FMLN repetirán Anabel Belloso y Dina Argueta. Reinaldo Carballo en el PDC logró un segundo periodo.

Si se suman los reelectos del oficialista GANA, el número de diputados llega a 23 ya que solo Romero Auberbach, por La Libertad, tendrá su primer periodo legislativo.

Los golondrinos Guillermo Gallegos, Juan Carlos Mendoza, Numan Salgado y Adelmo Rivas lograron ganar un nuevo periodo en sus respectivos departamentos.