Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

Pronunciamiento

UCA insiste en no politizar caso que pide llamar "Masacre UCA"

La institución educativa lamenta que se siga incumpliendo el debido proceso y pide que se incluya a familares de víctimas en la toma de decisión.
UCA

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) ha pedido que el caso de la masacre de los sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras sea llamado Masacre UCA, además insisten en que el caso no debe politizarse.

A través de un editorial, la institución educativa se pronunció al respecto y lamentó que se siga incumpliendo el debido proceso, esto a raíz que los familiares de las víctimas no han sido tomado en cuenta para el proceso realizado desde la Fiscalía General de la República.

“La dignidad y testimonio martirial de Elba y Celina exigen que el caso se conozca como “Masacre en la UCA”, y no como lo presenta el fallo constitucional: “Masacre de los jesuitas”, pues esta denominación excluye la memoria de dos mujeres tan valiosas y dignas de justicia como los sacerdotes jesuitas martirizados; mujeres que en el violento desenlace de su vida reafirmaron el valor universal del amor y del deber de protección a los seres queridos”, señala el pronunciamiento.

“La UCA exige que el caso no se instrumentalice políticamente y que no se juegue con los anhelos y el sufrimiento de las víctimas; demanda que se respete el debido proceso, los derechos y garantías de todas las partes involucradas; y rechaza cualquier tipo de presión de actores externos sobre la instancia judicial. El caso de la masacre en la UCA puede constituirse en una primera respuesta al lamento de las víctimas de El Salvador, que en su mayoría no han obtenido verdadera justicia, sino resoluciones judiciales inmorales y tendenciosas”, agregó.

La UCA ha señalado que va a participar en el proceso que se ha ordenado volver a abrir tras la aceptación del amparo de la actual Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.