Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 14:20h.

Judiciales

Sexo, violencia y poder: los escándalos mediáticos que la Fiscalía tiene pendiente de resolver

Por enésima vez, la Fiscalía General de la República anunció que abrirá una investigación tras revelarse un escándalo mediático, pero hasta la fecha ninguno de los señalados ha sido condenado.
Abusadores

El escándalo de la fiesta de Coatepeque que organizaron periodistas de El Faro se suma a la lista de hechos que involucran a personajes mediáticos salvadoreños que van a ser investigados por la Fiscalía General de la República.

Desde la administración de Douglas Meléndez, varios famosos han sido señalados de cometer diferentes delitos que tienen como víctimas a mujeres que han revelado información que ha sido desacreditada desde la parte acusada.

Los no señalados en caso Gordo Max

De todos los procesos conocidos en los últimos años, el ministerio público solo ha llevado ante los tribunales al presentador de televisión Max González quien terminó siendo sobreseído de la causa que pesaba en su contra.

González estuvo en prisión señalado de haber pagado por tener sexo con menores de edad, finalmente fue dejado en libertad ya que el juez no encontró pruebas suficientes para declararlo culpable.

Según transcendió en ese momento, el Gordo Max solo era uno de los muchos clientes, hasta políticos, que requerían los servicios de una estructura de explotación sexual de menores de edad.

Ernesto Sanabria: Yo compro la justicia

En la etapa de instrucción se encuentra el caso del actual secretario de prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, quien amenazó de muerte a la mujer con quien sostuvo una relación sentimental entre 2017 y 2018.

Según una publicación de la agencia Voz de la Diaspora, Sanabria le aseguró a su víctima que él compraba la justicia, y al parecer esta aseguración era real ya que el proceso se ecuentra detenido en un juzgado de paz en el municipio de Colón, La Libertad.

El secretario de prensa de la Presidencia, que frecuentemente es señalado como Brozzo sigue ostentando su cargo, esto pese a que el presidente Nayib Bukele arrmetió recientemente contra delitos de este tipo al conocer el caso de la fiesta de El Faro.

Hugo Preza solo fue removido de su cargo

Otro caso que parece estar en el congelador de la Fiscalía es el del periodista Roberto Hugo Preza quien según denuncias se valía de su cargo en Megavisión para acosar a las mujeres que llegaban al canal buscando una oportunidad laboral.

Preza fue separado de su cargo tras conocerse los casos y posteriormente se dio por terminada su relación la televisora a pocos días de haber cumplido con el tiempo establecido para obtener una jubilación.

Este caso ni siquiera ha llegado a un tribunal de justicia y el periodista sigue trabajando, ahora en un medio digital y como asesor del alcalde de San Miguel, Miguel Pereira.

La fiesta de Coatepeque de El Faro

La última carpeta de la lista es la que se ordenó abrir el pasado jueves cuando se publicó en Diario La Página el relato de una mujer que asegura haber sufrido abuso sexual por parte del periodista Carlos Martínez.

La publicación señala que esta solo es uno de varios casos que se han registrado al interior de este medio digital que aceptó parte de los hechos, pero negó que se hubiera cometido una violación, tal como lo deja entre ver la nota.

Diputados de ARENA

Alberto Romero y Emilio Corea han sido señalados en redes sociales de haber cometido actos de abuso y agresión sexual, ambos casos no han tenido una reacción del fiscal Melara.

En el caso de Romero, su exasistente Mariela Saca fue la que denunció los hechos que sufrió cuando trabajaba para la fracción tricolor donde el parlamentario tiene un largo historial de episodios de violencia contra la mujer.

Casi en paralelo al caso de El Faro, en redes sociales se conoció recientemente una acusación contra el diputado Emilio Corea cuando era periodista de canal 6.