Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:10h.

Fuerza Armada

Nombran como comandante de brigada a oficial señalado por muerte de piloto salvadoreño en Mali

Desde el seno militar, algunos oficiales piden al presidente de la República revertir el nombramiento hasta que se aclare lo sucedido en la misión Torogoz V.
Carlos Guillén

Fuentes militares confirmaron el nombramiento como comandante de brigada del coronel José Américo Portillo Martínez quien es señalado por la muerte en Mali del piloto aviador Carlos Moisés Guillen Alfaro.

El coronel Portillo asumió el mando de la primera brigada aérea "Cnel Pa. Dem Juan Hector Reyes Girón", algo que ha causado molestias en un sector de la Fuerza Armada.

De acuerdo a los denunciantes, se estaría premiando a un oficial que no habría ayudado al piloto aviador cuyo deceso sigue sin aclararse.

"No hizo nada por ayudarlo cuando estaba enfermo", señaló la fuente consultada al respecto quien se mostró indignado por el nombramiento.

Según se ha conocido, la familia de Guillén no dan crédito al nombramiento ya que a ellos se les aseguró que el coronel Portillo sería dado de baja.

"Los dirigentes de ese contingente no acataron disposiciones sanitarias por el alto mando de este país, lo que puso en peligro la vida del personal que ellos dirigen", acusó la fuente.

"Creen que por estar lejos de nuestra patria la justicia no les llegará, estás faltas cometidas son causas suficientes como para que ellos fuesen suspendidos de su cargo y repatriados por mostrar incapacidad en su desempeño como dirigentes y encargados de ese contingente", agregó.

Desde el seno militar esperan que el presidente de la República, Nayib Bukele, en su calidad de comandante general de la Fuerza Armada, evite el nombramiento hasta que se aclare lo sucedido en Mali.

La familia del piloto coronel señalaron que no le prestaron la atención adecuada y que esto incrimina a los que están a cargo del Contingente Torogoz, por lo que han procedido con demandas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El reporte que el Ministerio de la Defensa hizo público señala que Guillén murió por coronavirus, pero el documento de defunción extendido por las autoridades de Malí se indica que el oficial falleció por malaria.