Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:05h.

Covid-19

Cenade da por concluida la desordenada entrega del subsibio de $300: Empresario dueño de gasolinera lo recibió y vendedores informales no

Mientras salvadoreños que necesitan el dinero están a la espera de que se resuelva su caso, otros que no tienen necesidad fueron beneficiados y hasta cobraron el subsidio.
Cenade

El gobierno de Nayib Bukele ha superado el millón de personas que se han visto beneficiadas con el subsidio de $300 por la emergencia decretada a raíz de la covid-19, pero la ayuda no ha llegado a todos que lo necesitan y si han incluido a otros que no lo necesitaban, pero de igual manera lo cobraron.

Uno de los casos más particulares que se ha detectado es el de un empresario, propietario de gasolineras y restaurantes, quien por curiosidad consultó si tenía derecho al subsidio y para su sorpresa estaba incluido.

“Este señor maneja una gasolinera ubicada sobre el bulevar Los Próceres, tiene pizzerías, es accionista de un banco y aún así se ve beneficiado por el subsidio”, señaló una fuente que conoce el caso.

Lo más indignantes para muchos es que este casi millonario ciudadano acudió al banco a cobrar lo dado por el gobierno como si se tratara de alguien que no había estado trabajando desde a principios de marzo.

Otro casos de los que este medio ha tenido conocimiento son de varios miembros de una misma familia que salieron beneficiados, esto pese a que el presidente Bukele señaló que el enfoque iba a ser de una persona por vivienda.

“Una señora que trabaja cuidando niños ceca de mi casa dijo que este mes no iba a venir a trabajar por que le había salido el subsidio a ella y a la mamá”, comentó una lectora de este medio tras consultar sobre los parámetros que tomó el gobierno para entregar la ayuda.

Cenade da por finalizado el proceso

Hasta la fecha, el Ejecutivo no ha señalado cómo fueron elegidos los beneficiados, algo que hace que la mayoría de la población se sienta autorizada para formar parte de lo que se dijo iba a ser el 75% del país.

La otra cara de la moneda es la de vendedores informales y personas sin empleo que se han quedado sin ingresos y que no fueron incluidos en los listados, algunos de ellos ya perdieron la esperanza al ser notificados en el call center 929 que no aplicaban.

"Llamé y me dijeron que el lunes 20 iban a salir los calificados, porque son los últimos, luego esperan órdenes del presidente si van a seguir o no", señaló un hombre que no ha recibido ninguna ayuda del gobierno.

Cumplidos 20 días desde que se comenzaron a recibir los reclamos, cerca de medio millón de hogares, de los presupuestado, siguen sin el beneficio y algunos no lo van a recibir ya que otra persona sin necesidad ya lo cobró.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) inició hace unas semanas una auditoria para identificar los casos en los que se entregó incorrectamente el dinero, ya sea que una familia lo cobró dos veces o que no lo necesitaban, para pedir su reintegro.