Buscar
sábado, 24 de septiembre de 2022 00:03h.

Covid-19

Empresas comienzan a programar reinicio de operaciones para el próximo martes

Al no haber una ley vigente que regule los rubros que pueden operar, todas las empresas han comenzado a organizarse para regresar a trabajar.
Empresas

La inseguridad jurídica en la que se encuentra el país ante la falta de una ley de emergencia ha llevado a las empresas a programar el reinicio de operaciones a partir del próximo martes.

En redes sociales, varios negocios han señalado que el 16 de junio, fecha que el Gobierno fijo para que algunas empresas inicien a trabajar nuevamente.

Ayer, la Asamblea Legislativa superó uno de los vetos del presidente de la República, Nayib Bukele, a una ley que señalaba la reactivación de la economía en 120 días.

Posteriormente, el Legislativo aprobó una nueva ley que tiene parámetros similares a los que ha dado a conocer el Gobierno tras las reuniones con la empresa privada.

Horas antes, el Gobierno presentó su propio plan de trabajo que señalaba se iba a desarrollar en cinco fases, cada una de 21 días.

Ninguno de los tres documentos estaría entrando en vigencia antes del próximo martes y esto es lo que ha provocado que cada empresa decida si va o no a laborar a partir de esta fecha.

Aún hay tiempo de revertir la situación

Legislativo y Ejecutivo tendrían el fin de semana para tratarse de poner de acuerdo, de una vez por todas, y evitar una reactivación de golpe, algo que se ha comprobado dispara los contagios.

La ley más próxima a sancionar sería la del veto superado ya que el presidente de la República debe enviar el documento a la Corte Suprema de Justicia quien debe de decidir si se sanciona o no.

Bukele ha advertido que la ley aprobada tras seis jornadas -y que no llevó la anuencia del Gobierno- está desfasada porque habla de una reactivación partiendo del 8 de junio.

La opción más viable - pero que es poco probable suceda- es que el Ejecutivo se siente con los diputados y acuerden la ley que entraría en vigencia a partir del domingo.

El punto donde hay una mayor discordia -por lo visto en los encuentros por separados de ambas partes- sería la circulación de buses.

En tanto, lo que queda a la población es implementar sus propias medidas de seguridad y acatar las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud para que las leyes quedan en segundo plano y se logre aplanar la curva de una vez por todas.