Buscar
miércoles, 01 de mayo de 2024 00:05h.

Denuncia

Docente con coronavirus acusa a médicos de Bienestar Magisterial de haberlo puesto en peligro de muerte por atención negligente

Un maestro señala que la institución que se mantiene con descuentos que le hacen en su salario no diseñó un protocolo para atender a los cotizantes que padezcan de coronavirus.
ISBM

Un maestro de educación pública ha denunciado en redes sociales los malos tratos recibidos por parte del personal del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) el cual se mantiene con descuentos que le realizan en su salario.

Carlos (nombre modificado) señaló que tiene 20 días de luchar contra el coronavirus y ha visitado en cuatro ocasiones las instalaciones de ISBM donde se han mostrado bien evasivos.

"Dicen que solo tratan pacientes con con problemas gripales", señala el docente a quien los empleados de Bienestar Magisterial le han reprochado sus continuas visitas.

"¡Usted solo aquí pasa ya verdad!", fue el comentario que el denunciante asegura que le hizo un médico quien se limitó a recomendarle ibuprofeno y loratadina, algo que no le ayudó a mejorar.

"Hablé con la familia y nos dimos cuenta que no contábamos con ISBM, había que buscar un médico particular, pese a los costos", señaló Carlos.

El maestro recibió un tratamiento privado con el que comenzó a evolucionar favorablemente hasta que al cuarto día comenzó a presentar problemas de respiración.

Una radiografía reveló que presentaba problemas graves y que por el costo no le eran posibles cubrirlos de su bolsa, así que Carlos optó por regresar a Bienestar Magisterial.

"Con cara de chucho regresé. Otra médico me examinó y sin yo pedírselo me mandó de emergencia a hacerme los exámenes. Regresé con los resultados y me dijo: tiene que ser ingresado inmediatamente", expuso el hombre quien fue remitido a un centro asistencial. 

Hospital de Diagnóstico, Casa de Salud de Santa Tecla y hospital San Rafael fueron las opciones que le dieron al profesor que no encontró cupo en los primeros dos centros asistenciales ya que no recibían pacientes con el virus.

Moribundo y débil por la falta de oxígeno, Carlos regresó donde el médico particular quien le dio indicaciones para tratarse en casa donde ha sigue batallando contra el virus. 

"Mi temor crecía cuando anunciaban la muerte de tanto maestro a diario", recuerda el profesor quien señala que su caso deja en evidencia que ISBM no tiene un plan de protocolo para ayudar a sus cotizantes.

"Nos han tirado al sistema público de salud que está colapsado.Cuántos maestros más espéramos que mueran por la negligencia del ISBM", subraya en su denuncia el afectado.