Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 03:03h.

Audiencia

Sigfrido Reyes pide no ser procesado civilmente por enriquecimiento ilícito alegando que diputados no manejan fondos públicos

Este jueves la defensa presentará la petición ante los magistrados a cargo del caso.
Sigfrido Reyes

La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador realizará mañana la audiencia especial de improponibilidad en el caso donde es demandado el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Othon Reyes su esposa y su hijo.

Reyes fue demandado por enriquecimiento ilícito hasta por $ 459 mil 714 dólares, en el período legislativo de 2006 a 2015. Junto a Reyes también fueron demandados por enriquecimiento ilícito su esposa Susy Melba Rodríguez y su hijo Luis Damián Reyes, y en cuyos casos la Fiscalía pide devuelvan al Estado entre ambos casi 13 mil dólares.

La demanda fue presentada luego que la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia avalara el informe de la Sección de Probidad, que detectó ese posible enriquecimiento ilícito.

La audiencia de improponibilidad se efectuará a petición de la defensa de Reyes, que alega que existe jurisprudencia dictada en otros casos de parlamentarios, específicamente en el caso del diputado Reynaldo López Cardoza, demandado por enriquecimiento ilícito  en el sentido que los diputados no manejaban fondos públicos. En ese sentido la defensa alega que Reyes y su familia no manejaron fondos públicos.

Durante la audiencia las magistradas escucharán a las partes y luego con base a la jurisprudencia resolverán si declaran proponible o improponible la demanda. Si se declara proponible se definirá la fecha para la audiencia preparatoria, donde las partes tendrían que aportar las pruebas de cargo y descargo para una eventual audiencia probatoria.