Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 00:19h.

Según ministra de Cultura

Biblioteca Nacional cerrará sus puertas durante un año para ser modernizada

El proyecto es parte de los frutos de la relación entre El Salvador y China.
Biblioteca Nacional

La ministra de Cultura, Suecy Callejas, informó este día que el Gobierno prepara las condiciones para iniciar el proyecto de modernización de la Biblioteca Nacional, uno de los frutos del acuerdo de cooperación logrados por el presidente Nayib Bukele con la República Popular de China.

Las instalaciones de la Biblioteca Nacional permanecerán cerradas durante un año, debido a que se ejecutará ese proyecto de remodelación,  expresó la ministra Callejas, y comentó que se abrirán alternativas mientras se desarrollan las obras.

Expuso que mientras se trabaja en la biblioteca, se habilitará una nueva Casa de la Cultura ubicada en el centro histórico, que funcionará como espacio bibliotecario intermedio. En este este espacio se tendrá acceso a material bibliográfico.

También añadió que se prepara la agenda cultural para el último trimestre de 2020, la cual estará diseñada con la presentación exclusiva de artistas nacionales e incluye el lanzamiento y participación del nuevo Ballet Nacional, a partir de noviembre.

Explicó,  durante entrevista con radio YSKL que en las actividades culturales a desarrollar en octubre, noviembre y diciembre, únicamente será habilitado el 40% o 50% de la capacidad total de los teatros y espacios donde se celebren los eventos.

Callejas recordó que a partir del 3 de octubre inicia la primera fase de reapertura de espacios culturales, donde sólo se habilitará hasta el 50% de la capacidad de cada instalación.

La ministra informó, además, que se continúa con la elaboración de protocolos de bioseguridad para aplicar en los diferentes recintos culturales que paulatinamente irán iniciando actividades. Señaló que actualmente se revisa el tema de la reapertura de la actividad circense.

La ministra invitó a los alcaldes  a que también se sumen a los esfuerzos del Gobierno y apoyen la recuperación económica  de la industria cultural salvadoreña, dando prioridad en su agenda de actividades culturales a los artistas del país.

Por otra parte, Callejas desmintió que se haya cerrado la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) y, por el contrario, se está transparentando, ordenando su funcionamiento y mejorando su capacidad de producción y distribución de material literario.