Buscar
martes, 30 de abril de 2024 03:17h.

Covid-19

Intensivista de UCI del ISSS: "Estamos comprando con nuestro dinero el equipo médico para protegernos"

La profesional en salud describió el panorama que tiene el gremio durante la emergencia de covid-19 que se tiene en el país.
Hospitalizado UCI covid

Las ordenes giradas a través de Twitter por el Presidente de la República, Nayib Bukele, no se están cumpliendo, al menos eso es lo que señala el personal de salud del país que se sigue quejando de falta de equipo de protección para tratar los casos covid-19.

Una intensivista que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) señaló que la situación la ha llevado a comprar de su dinero el equipo de bioseguridad.

“Nuestra exposición es una obligación, pero eso no incluye que pongamos en riesgo nuestras vidas al hacer nuestro trabajo”, remarcó la intensivista en una publicación dirigida al presidente a través de Facebook.

La profesional también señaló el desabastecimiento que se tiene en el país con los equipos de protección y que esto ha dado paso a que los precios de los productos en existencias se eleven considerablemente.

“No hay donde comprar en el país y si las hay nos están estafando con precios exagerados (10 a 13 dolares una mascarilla N95, para un día laboral); inclusive en el extranjero están subastado equipo médico al mejor postor, ( y aún así se trata de comprar), para recibirlo después en Estados Unidos, y pagar el envío a El Salvador; y todavía analizan si ese equipo puede ser enviado o se necesita de un trámite especial de envío (un gran gasto y tiempo de espera). Como poder hacerse de dinero de una calamidad como esta, es indignante, no le parece”, suscribió la profesional.

Otro punto citado por la auxiliar médico es el protocolo establecido para tratar a los casos sospechosos de covid-19, “no podemos confiarnos en el criterio de una personas que la mayor parte de su trabajo se pasa detrás de un escritorio, analizando números y estadísticas, y no pacientes”.

La mujer apeló a la lógica del presidente recordando que “si no nos protegemos desde este momento, habrán centros de salud, pero sin profesionales de la salud que los atienda, porque estarán en cuarentena, enfermos o en casa por temor a enfermar”.