Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 17:40h.

Asamblea Legislativa

Entre acusaciones y desplantes los diputados y el Gobierno dejan perder préstamo de $250 millones del BID

La sesión de la comisión de Hacienda se cerró luego que el ministro de Hacienda dijera estar cansado de repetir lo enviado en un informe a los diputados.
Comisión de Hacienda Asamblea Legislativa diputados
IMG-20200731-WA0172

La falta de acuerdo en el destino de $5 millones detonó las diferencias entre los diputados y el Gobierno que dejaron perder el préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.

La comisión de Hacienda convocó al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que diera un informe completo sobre la distribución que se le iba a dar a estos fondos por los que solicitaba su ratificación.

Tras reuniones con los grupos parlamentarios de ARENA, PCN, GANA y CD, se anunció el dictamen favorable para que los fondos fueran ratificado.

A la hora de la votación, la fracción de GANA en voz de Guillermo Gallegos le bajó el pulgar al acuerdo ya que señalaban que habían $5 millones que no figuraban en el acuerdo que avalaron.

La discusión regresó a la comisión en donde el ambiente era más tenso y donde quedó en evidencia la novatez de Zelaya ante el oportunismo de los diputados.

Los parlamentarios incluso llegaron a proponer una nueva distribución de los fondos, y algunos llegaron a insistir en puntos que según Zelaya estaban claros en un informe que les entregó.

Los diputados insistieron en la falta de transparencia del Ejecutivo, que ha sido señalado de estar reorientando fondos en sus diferentes carteras sin el aval de la Asamblea Legislativa.

El ministro que llegó tarde, pasadas las 9:00 de la noche, solo esperó una hora y cincuenta minutos para optar por el retiro, esto a orden del presidente de la República.

"Me levanté por orden del presidente que me dijo: levántese señor ministro deje de participar en esa changoneta", apuntó Zelaya a su salida de la comisión.

Al filo de las 10:52 de la noche los diputados dieron por finalizada la comisión de Hacienda y 10 minutos más tarde se estaba cerrando la plenaria.

El país perdió al filo de la media noche la oportunidad de adquirir un préstamo por el que se iba a pagar 2.5% de interés, una tasa que según los propios diputados.

¿Qué es lo que el Gobierno iba a pagar con este préstamo?

En su propuesta el Ejecutivo señaló que los $250 millones se distribuirían de la siguiente manera:

  • $75 millones a alcaldías,
  • $70 millones a Fopromid,
  • $55 millones a subsidio a planillas
  • $40 millones a productores agrícolas,
  • $30 millones a hospital El Salvador,
  • $18 millones a emergencia
  • $12 milloness a veteranos.