Buscar
martes, 30 de abril de 2024 00:06h.

Covid-19

Asamblea Legislativa puede modificar estado de emergencia, pero no dejarlo sin efecto

La única instancia que podría dejar sin efecto la decisión del presidente es la Corte Suprema de Justicia que ha guardado silencio.
Diputados comisión

La Asamblea Legislativa llega a la plenaria de este lunes con las manos atadas respecto al estado de emergencia decretado por el presidente ya que solo puede modificarlo, pero no dejarlo sin efecto.

Los partidos políticos se habían negado a darle continuidad al decreto 593 emitido a mediados de marzo, pero el presidente de la República, en lo que muchos señalan como usurpación de poderes, ordenó extender su vigencia por un mes más.

En la plenaria convocada para este lunes, en horas de la tarde, los parlamentarios tendrán dos opciones: la primera no aprobar nada y esperar el informe del Ejecutivo o crear un nuevo decreto sobre estado de emergencia que deje sin efecto el que está vigente desde el domingo.

Abogados señalan que lo más probable es que para este nuevo decreto los diputados le pongan una llave que señale que esa ley tiene prevalencia contra cualquiera que la contrarié.

La Sala de lo Constitucional tendrá la última palabra

Las diferencias entre el presidente y los diputados hacen suponer que es casi seguro que cualquier decreto emitido este día va a ser vetado por Nayib Bukele. Algo que tendrá que solventar la hasta ahora silenciada Sala de lo Constitucional.

El veto del mandatario seguramente va a ser superado por los diputados, en tanto la decisión de Bukele sobre el estado de emergencia seguirá vigente hasta que los magistrados emitan su decisión.

El trabajo de esta Sala, durante la pandemia, se ha limitado a habeas corpus de personas que se encuentran en albergues y solo se ha pronunciado en uno de los casos de veto. El que otorga beneficios a los empleados de Salud.

A la escena se le podría sumar una situación similar respecto a la ley de cuarentena ya que Bukele señaló ayer, en cadena nacional, que no espera que esta sea prolongada. 

Según han señalado los diputados, se van a presentar propuestas para aprobar una ley que mezcle la ley de cuarentena y el estado de excepción para permitir que algunas empresas reinicien labores.