Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 12:26h.

Problemas de liquidez

Basura, cierre de calles e impago a empleados públicos marca inicio de octubre

La población es la más afectada en estos problemas que son considerados de carácter político.
120794573_3896155163732731_2588853538450828952_o

El Salvador amaneció más convulsionado que de costumbre con la basura como contaminador de la capital y las principales carreteras bloqueadas por empleados municipales, a esto se le suma el impago del salario de empleados públicos. Un show digno del año que se ha desarrollado.

En horas de la madrugada, las principales arterias bloqueadas por empleados municipales que protestan por la falta de pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), que no se paga desde hace cuatro meses.

San Marcos, Soyapango, Usulután, Colón fueron las principales protestas que se han reportado y que han provocado un congestionamiento vehicular que ha llevado a muchos trabajadores a caminar para evitar problemas en sus trabajos.

En San Salvador el problema es doble, ya que además del cierre de calles se tiene el problema de la basura debido al conflicto entre empleados de la alcaldía de San Salvador y el alcalde Ernesto Muyshondt.

Según estimaciones, 3 mil toneladas de basura no han podido ser procesadas por el cierre de la planta ubicada en Nejapa ya que esta ha sido bloqueada por sindicalistas.

Los sindicalistas, en su mayoría agremiados a Astram, señalan que la protesta es por la apropiación de cuotas de los trabajadores ejecutadas por la administración Muyshondt.

Los habitantes de las diferentes colonias señalan que el servicio de recolección de basura es irregular y que desde inicios del mes solo pasa una vez a la semana.

Otra situación que se tiene en agenda es la falta del pago de los salarios de empleados y diputados de la Asamblea Legislativa.

El Ejecutivo ha ofrecido pagar solo el sueldo de los empleados de la institución, pero no el de los diputados y sus asesores, esto por un tema de prioridades.

El sueldo de los funcionarios y el Fodes estaría condicionado a la aprobación de deuda, algo que los parlamentarios se niegan.

Pasadas unas horas de protestas, las calles han sido liberadas, pero el impago sigue y esto vaticina que las medidas de este tipo van a continuar en los próximos días.