Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 00:09h.

Plenaria

Diputados legalizan acciones represivas de Gobierno para cumplimiento de cuarentena por covid-19

La ley de cuarentena avala el uso de la policía y ejército para someter a quienes circulen en las calles sin autorización.
Detenidos cuarentena

Diputados de las fracciones de derecha de la Asamblea Legislativa aprobaron la "Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19", en la que se avala el uso de policias y militares contra quienes circulen por las calles sin justificación.

Lo aprobado estaría avalando las acciones del gobierno desde el pasado 21 de marzo, más de 2,300 personas han sido detenidas por violentar la cuarentena.

Esta ley estaría evitando futuras demandas en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ya que se tiene un protocolo para las instituciones de seguridad.

Las autoridades de seguridad deberán trasladar al infractor al establecimiento de evaluaciones médicas más cercano al lugar en el que circulaba, @SaludSV tendrá un plazo de 12 horas para realizar la evaluación para determinar si presenta síntomas de la covid-19.

Si el infractor presenta síntomas será trasladado a un centro de contención para que cumpla la cuarentena obligatoria, por el plazo que determine la evaluación médica, para resguardar la salud individual, de sus contactos y pública.

En caso no presente ningún síntoma de ser portador del virus, se determinará su traslado a un centro de contención o cuarentena domiciliaria por haber estado expuesto a contraer.

Los parlamentarios han señalado dos tipos de cuarentena, una domiciliar y la otra controlada (es decir en un albergue).

El presidente de la República, Nayib Bukele, se ha mostrado en contra de enviar a casa a personas que violen la cuarentena, por lo que esto podría ser una observación que impida que sancione la ley.

La jefa del grupo parlamentario del FMLN, Nidia Díaz, señaló que el partido no dará los votos por considerar que se violan los derechos fundamentales de la población.

La ley extiende la cuarentena obligatoria de todo el país hasta el día 19 de mayo, según lo aprobado con 56 votos.