Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:05h.

Por desacato

Ministro de Hacienda deberá ser llevado por la PNC a la Asamblea Legislativa para rendir informe a comisión

El funcionario ha ignorado las convocatorias realizadas por una comisión especial que estudia el manejo de fondos realizado por el Ejecutivo para combatir la covid-19.
Asamblea comisión préstamos
Foto cortesía de Asamblea Legislativa

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, deberá ser llevado por la Policía Nacional Civil (PNC) a la Asamblea Legislativa.

Los diputados decidieron pedir la colaboración de la institución policial tras las reiteradas convocatorias que el funcionario ha ignorado.

La nueva convocatoria, con apercibimiento de apremio, fue programada para el próximo viernes 2 de octubre a las 9:30 de la mañana.

El  artículo 132 de la Constitución señala que: “Todos los funcionarios y empleados públicos, incluyendo los de Instituciones Oficiales Autónomas y los miembros de la Fuerza Armada, están en la obligación de colaborar con las Comisiones Especiales de la Asamblea Legislativa; y la comparecencia y declaración de aquéllos así como las de cualquier otra persona, requeridas por las mencionadas comisiones, serán obligatorias bajo los mismos apercibimientos que se observan en el procedimiento judicial”.

Situación similar se vivió hace unos años con el expresidente de la República Francisco Flores quien se negaba a acudir a la comisión que estudiaba los donativos recibidos por Taiwán.

El presidente de la Comisión Especial, diputado René Portillo Cuadra (ARENA), se manifestó al respecto: “Lamento mucho tener que llegar a estos extremos de tener que citar a un ministro por apremio, pienso que todavía estamos a tiempo de que el señor ministro haga lo correcto y que él comparezca por su voluntad a darle explicaciones, no a los diputados si no al pueblo salvadoreño de, ¿qué hicieron con los más de 3 mil millones de dólares que ingresaron durante lo más intenso de la pandemia? El señor director de la Policía Nacional Civil tendrá que hacer efectiva la comparecencia del señor ministro”.