Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:12h.

Tendencia

Nuevas Ideas afianza principales alcaldías y mayoría calificada en Asamblea Legislativa

Con casi el 50% de actas legislativas y un poco más del 40% de las municipales de todo el país, la tendencia es irreversible.
nayib-bukele-735x400

La operación remate, anunciada por el presidente de la República, Nayib Bukele, ha sido cumplida y su partido Nuevas Ideas ha obtenido una aplastante victoria en las elecciones municipales y legislativas celebradas este 28 de febrero.

Las alcaldías de las principales ciudades del país serán administradas por la bandera de la N y en la Asamblea Legislativa el partido fundado por Bukele tendrá mayoria calificada.

San Miguel, San Salvador, Santa Tecla, Santa Ana, La Unión, son algunas de las comunas que se pintarán de cyan en los próximos tres años.

De las principales ciudades del país, solo Antiguo Cuscatlán fue retenida por la arenera Milagro Navas, algo que era hasta lógico que sucediera.

Al filo de las 3 de la madrugada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) público en el sitio web los resultados que daban por confirmado lo que previeron la mayoría de encuestas.

Lo lento del trabajo del TSE evitó que los candidatos cyan se proclamaron ganadores, incluso en redes sociales Bukele hizo un llamado a no bajar la guardia.

En la Asamblea el panorama es el mismo, NI marca paso para mantener los 56 diputados que le sobran y bastan para legislar a su antojo.

ARENA con 14, GANA 5, FMLN 3, PCN 2, Nuestro Tiempo 2 PDC 1 y Vamos con 1, completarían la Asamblea Legislativa que trabajaría en los próximos tres años.

La tendencia en la mayoría de municipios es irreversible y el TSE estaría entregando resultados preliminares en las próximas horas.

Entre los diputados que se quedarían sin curul destacan Carlos Reyes de ARENA, Mario Ponce del PCN, Cristina Cornejo del FMLN entre otros.

Leonardo Bonilla, quien logró un escaño como no partidario sería otro que no logró la reelección.

En el caso del partido CD no lograría el mínimo de votos para mantenerse activo y volvería a desaparecer, según mandata el Código Electoral.