Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:08h.

Lo considera atemporal

Presidente Bukele firmó decreto de reactivación económica, pero aún no ordena publicarlo

El secretario jurídico de la Presidencia confirmó el estado del decreto que posteriormente debe ser reformado por la Asamblea Legislativa.
Nayib Bukele
Nayib Bukele

El Presidente de la República Nayib Bukele cumplirá con una resolución de la Sala de lo Constitucional, sancionando y publicando en el Diario Oficial el Decreto 661 considerado “completamente atemporal”, porque está fuera de realidad ante la pandemia de COVID-19, dijo el secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

“El Presidente, entiendo que ya lo sancionó no sé si el día viernes y se iba a publicar posteriormente. El mandatario tiene 15 días para publicarlo y él definirá en qué momento se va a publicar, pero sí es parte de acatar la resolución de la Sala de lo Constitucional”, explicó el secretario Castro en entrevista en el canal TVO.

Aclaró que el Decreto 661, que fue vetado por el mandatario, “establecía lo que era un decreto de estado de emergencia, pero lo estaba condicionando”. A parte de eso, “establecía también unas fases de reactivación económica que vence la última el 7 de septiembre”, por lo que “es completamente atemporal”, señaló el funcionario.

Explicó que esa reciente resolución de la Sala se contradice, porque anteriormente había declarado inconstitucional el proceso de reapertura económica por fases, que el Gobierno había consensado con los empresarios y, tras despojar al Ejecutivo de un marco legal para controlar la pandemia, ordenó una intempestiva reapertura económica a partir de 24 de agosto pasado.

A pesar de eso, el Gobierno recibió el respaldo de “varios actores de la economía” quienes responsablemente están acatando los protocolos de bioseguridad para proteger a los salvadoreños.

Castro denunció además que algunos diputados están haciendo “un juego político” obstaculizando el trabajo del Ejecutivo como ignorar la asignación de fondos para ayudar a los salvadoreños, entre estos un crédito de $250 millones del BID destinado al sector salud, créditos para empresarios y fondos para veteranos de guerra y ex combatientes. 

Dijo que la obstaculización de algunos diputados es parte de un año preelectoral que tiene como objetivo que el Ejecutivo “se vea mal” ante la población y hacer señalamientos sin fundamento como la exigencia del diputado Rodolfo Parker al FBI para esclarecer un robo de ventiladores en Florida que serían destinados para El Salvador. “Es una irresponsabilidad. Están buscando señalamientos de casos que ni siquiera han sido acá”, señaló.