Buscar
jueves, 16 de mayo de 2024 15:55h.

Covid-19

El nuevo plan de Bukele para seguir privando de libertad a quienes violen la cuarentena

El presidente ha señalado que el Ministerio de Salud será quien ordenará enviar a un albergue a quienes violenten la cuarentena, esto para evitar hablar de una detención injustificada.

 

Nayib Bukele

Para los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) la orden de detener todo lo que se mueva sigue vigente, pese a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha dicho lo contrario en una de sus últimas resoluciones.

A.las 5:22 de la tarde, el tribunal constitucionalista señalaba que la detención de los salvadoreños por violar la cuarentena era ilegal.

"Sala de lo Constitucional reitera medida cautelar ordenando que no debe haber privados de libertad por violar la cuarentena domiciliar, irrespetando los derechos constitucionales", fue la primera publicación del tema.

Los magistrados de la Sala profundizaron en la resolución y aclararon que no se trataba del lugar a donde eran remitidos, sino la acción de privarlo de libertad a los ciudadanos.

El lunes pasado, los agentes recibieron la orden de trasladar inmediatamente a los detenidos a albergues, la gran cantidad de detenidos hizo que estos estuvieran a su máxima capacidad.

"El Presidente de la República, la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y cualquier otra autoridad tienen constitucionalmente prohibido privar de libertad en la forma de confinamiento o internamiento sanitario forzoso a las personas que incumplan la orden de cuarentena domiciliar, mientras la Asamblea Legislativa no emita una ley formal en la que se establezca dicha medida con todos los requisitos enunciados en el auto inicial de este hábeas corpus y reiterados en esta decisión o, en su caso, mientras no se comprueben respecto de cada afectado los supuestos del art. 136 del Código de Salud.

“Esta Sala resalta que la “Ley de restricción temporal de derechos constitucionales concretos para atender la pandemia COVID-19” (Decreto Legislativo N° 611, de 29/3/2020, publicado en el Diario Oficial N° 65, Tomo N° 426, de la misma fecha) no regula en la forma antes dicha una medida de confinamiento o internamiento sanitario forzoso por incumplimiento de la cuarentena domiciliar (art. 7 inc. 2°) y, por el contrario, sí ratifica el carácter obligatorio de las medidas cautelares ordenadas por este Tribunal en el auto inicial de este proceso (art. 3 inc. 2°).

Pero lo señalado por desde la CSJ no fue problema para que Rogelio Rivas, titular de seguridad saliera a amenazar a la población en redes sociales.

"La PNC ha retenido, desde el 3 de abril a la fecha, a más de 615 personas en distintos puntos del país por violentar la cuarentena domiciliar, en total ya suman más de 1,350 retenidos. Sea inteligente, no se expongan, cuiden a su familia", publicó el funcionario.

La hora de la publicación marcaba las 8:10 de la noche por lo que probablemente Rivas ya estaba enterado de la decisión.

Incluso, usuarios de Twitter le señalaron la resolución de Sala, pero el tuit sigue publicado algo que con el actual gobierno se puede interpretar que la orden sigue en pie.

El nuevo plan de Bukele

A las 9:34 de la noche, Bukele salió a anunciar el nuevo plan que tiene para seguir llevando a centros de contención a los rebeldes.

Bukele explicó que si viola la cuarentena, "será retenido por las autoridades y el Ministerio de Salud ordenará su ingreso en un Centro de Cuarentena, por ser un potencial foco de infección.

Ahí pasará 30 días, o hasta que las autoridades de salud puedan comprobar que usted no porta el virus".

Esto último podría tardar mucho tiempo, ya que usted no será prioridad en los tests.

Le daremos prioridad a nuestro personal médico, soldados, policías, a las personas que están en primera línea combatiendo esta pandemia y a las personas con síntomas o con nexos epidemiológicos.